Miedo a los perros: ¿Cuándo es realmente peligroso un perro enojado?

¿Cuántas veces estuviste entre la espada y la pared... o, mejor dicho, entre un perro y la pared?

A veces, nos encontramos con que los perros pueden darnos buenos sustos.

Puede pasar que algunos animales simplemente no estén contentos con nuestra compañía o que otros, bien conocidos por nosotros, muestren comportamientos extraños y agresivos.

Para ejemplificarlo, digamos que vas caminando por la calle y viene en tu dirección y perro vagabundo que, de buenas a primeras, te acorrala y te muestra sus dientes -no es posible que esto no te haya ocurrido-. 

Los siguientes consejos se aplican cuando te encuentras con perros que no conoces y que están sin sus dueños, y, especialmente, se aplican a niños, pequeños y bebés.

Consejos de seguridad para no correr riesgos con perros 

  1. Es mejor no aproximarse a los perros desconocidos. En cambio, admira su belleza desde una distancia prudente.
  2. No dejes que tus niños (especialmente los más pequeñitos) jueguen con perros desconocidos sin tu supervisión directa. Es notoria la capacidad que tienen los niños de acercarse a los perros, con ambos brazos adelante, representando muchas veces conductas amenazantes para los canes. Y todos sabemos que los perros muerden cuando se sienten amenazados…
  3. Cuando estén al aire libre, nunca salgas corriendo de un perro que sólo ha saltado sobre ti. Los perros tienen un instinto depredador natural, por lo que saldrá inmediatamente a tu caza. 
  4. La mejor solución es cruzarte de brazos y darle la espalda al animal, sin hacer contacto ocular directo. De este modo, el perro se alejará en breve. Bostezar y guiñar los ojos algunas veces puede ayudar, ya que el perro puede interpretarlos como gestos pacificadores.
  5. Aunque un perro esté atado, aún no es seguro aproximarse. De hecho, posiblemente sea menos seguro que cuando está libre, ya que el perro no tiene ruta de escape. Un perro que se siente amenazado y/o acorralado puede morder.  

La mayoría de los accidentes o mordeduras de perros son el resultado de malinterpretar el lenguaje corporal del animal. En general, un perro no morderá al menos que se sienta amenazado. 

Conductas amenazantes… para el perro 

Evita las siguientes conductas que podrían hacer sentir amenazado a un perro. 

  • Contacto ocular directo
  • Tocar a un perro en la cabeza
  • Acercarse demasiado
  • Aproximarse demasiado rápido
  • Aproximarse en forma bulliciosa y descontrolada
  • Agarrar algo de valor para el perro, que éste cree que le pertenece, es algo que nunca debes hacer.  

Signos de que el perro está molesto 

Cuando un perro se fastidia o no está feliz con la presencia de alguien, definitivamente, lo hace saber. 

  • Gruñidos
  • Pelos de la espalda erizados
  • Dentadura visible
  • Hocico fruncido
  • Cola erecta
  • Cola que vibra ligeramente  

Si ves cualquiera de estos signos, procura retroceder en forma lenta y concluir el contacto ocular directo. Así, el perro deberá calmarse. 

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.