Doctor   Cómo hacer acolchados para vender
Hacer colchas (quilting) parece patrimonio exclusivo de los mayores. Pero las nuevas generaciones tienen muchos beneficios –incluso económicos- que obtener de esta afición, mezcla de manualidad y arte...
 

 

 

 

El negocio

Pero más allá de que estemos hablando de que el hacer colchas es una forma de arte, tampoco creo que nos molestase sacarle algún beneficio a todo el trabajo y tiempo que le estamos dedicando a la creación y al armado de nuestros cobertores y nuestros almohadones.

Y esta posibilidad existe. En los últimos años el campo para la venta de este tipo de productos hechos en forma artesanal se  ha expandido abruptamente. La demanda parece ser cada vez mayor, en vez de achicarse. Es como si la mayor parte de la gente súbitamente hubiera descubierto que existen y se desesperase por conseguir colchas artesanales.

Por supuesto, decir que el mercado es amplio y se esta expandiendo no asegura un éxito inmediato ni seguro sin ningún tipo de trabajo. Por el contrario, para ser capaces de encontrar clientes y llegar a las personas que desean comprar lo que estamos vendiendo necesitaremos movernos mucho, comentar entre nuestras amistades, utilizar Internet (los sitios de subastas son muy útiles en este aspecto) y publicitar tanto como podamos. 

Después de que hagamos las primeras ventas, ya pasamos a depender mucho del boca en boca. O sea, que si hicimos un buen trabajo con aquellos que ya hemos vendido tendremos muchas mas posibilidades de tener mas clientes posteriormente. El trabajo es doble, entonces: por un lado hacer un buen trabajo en la fabricación y el diseño de motivos, por otro lado ser capaces de salir a buscar (y encontrar) toda esa masa de clientes potenciales de la que estábamos hablando.

Luego de un tiempo, hasta podremos pasar a hacer colchas a pedido, con las características que el cliente pida. Esto también nos dará aun más espacio para sacarle provecho a nuestro trabajo.

Socialización

Por otro lado, este hobby (como todos los hobbies) puede ayudarnos a encontrarnos con gente que comparta nuestros gustos y a socializar con personas que tengan nuestro mismo estilo. En general, cuando uno se acerca a alguien por compartir un interés de este tipo, luego descubre que tienen mas puntos en común y las posibilidades de conocer nuevas personas son muy altas.

En el caso particular que nos interesa, existen grupos de creación de colchas que nos pueden ser de mucha utilidad. Especialmente porque es costumbre en estos grupos hacer una especia de puesta en común del trabajo, pasarse unos a los otros (e inclusive entre los diferentes grupos) los nuevos diseños que han creado y los nuevos secretos que han encontrado. Todo esto suele generar un clima de amistad y camaradería muy agradable a la hora de trabajar y muy útil a la hora de aprender.

También ponen en funcionamiento trabajos en común, donde todos deben trabajar sobre las mismas bases (un tema determinado, una combinación de colores, lo que sea) y luego se ven los trabajos de todos los integrantes del grupo y se comparten las ideas que se han tenido y que pueden serle útiles a algún compañero.

O sino, siguiendo la misma lógica de funcionamiento del trabajo en grupo anterior lo que se hace es confeccionar un acolchado entre todas, con todos los diferentes motivos que cada una trajo. El resultado final suele ser muy colorido, variado y aun más original de lo que seria capaz de hacer una persona sola.

Siguiente: ¿Cómo empezar?

 
 
Mas!