Niños que lloran en el coche

¿Por qué lloran algunos niños al subirse al automóvil?

Cuando los niños lloran en el auto…


Algunos bebés se quedan dormidos casi antes de poner en marcha el coche, otros no pasan ni siquiera cinco minutos felices en sus asientos de seguridad.

Generalmente esto pasa pues estos bebes están acostumbrados a más libertad de movimiento y más atención física que la que puedes darle mientras están atados a sus asientos.

Escuchar a tu bebé llorar mientras tú estás intentando conducir es todo un reto.  Aunque sea difícil manejar esta situación recuerda que tu seguridad y la de tu bebé es lo más importante.

Hay  padres que sacan a veces  a sus hijos de las sillas de bebé,  esto es extremadamente peligroso y hace más difícil la adaptación a estos asientos.

Algunos padres no toman decisiones inteligentes cuando sus bebés lloran, lo cual pone a todos los ocupantes del  vehículo en peligro.  

O detienes la marcha y calmas a tu bebe, o te concentras en manejar. No intentes hacer ambas cosas.

Consejos para que tu bebé deje de llorar en el carro

La buena noticia es que con unas cuantas nuevas ideas, paciencia y madurez ayudarás a tu bebé a convertirse en un viajero feliz (lo sé, porque tres de mis bebés odiaban la silla de seguridad!).

Estar contentos con su silla de seguridad

Alguna (o más de una) de las siguientes estrategias podrán solucionar tu dilema con la silla de seguridad. Si la primera que pruebas falla, escoge otra, y luego otra, eventualmente, darás con la solución correcta para tu bebé.

Asegúrate que tu bebé esté sano

Si llorar en su asiento de seguridad es algo nuevo, y tu bebé ha estado particularmente exigente en casa, puede que tenga otitis u otra enfermedad. Una visita al médico es de rigor.

Entra la silla de seguridad a tu casa y deja que tu niño se siente y juegue con ella

Una vez que le sea más familiar en casa, puede que sea más feliz sentándose en ella en el coche.

Ten una caja especial llena de juguetes suaves y seguros que usará sólo en el coche

Si estos juguetes son lo suficientemente interesantes podrán llamar la atención de tu bebé (evita juguetes duros pues pueden ser peligrosos en caso de frenazo).

Pega o cuelga juguetes llamativos

Puedes pegarlos con cinta adhesiva gruesa en el respaldo del asiento al que tu bebé mira de frente o colgar nuevos juguetes ligeros a una cuerda para cada viaje.  

Colócalos a una distancia apropiada  para que tu bebé pueda jugar con ellos pero sin poder arrancarlos (no uses juguetes duros pues pueden ser peligrosos en caso de frenazo).

Haz un móvil para el coche

Une varias cadenas plásticas de las de bebé de un lado a otro del asiento. Cuelga nuevos  juguetes ligeros y suaves para cada viaje. Asegúrate que sean juguetes seguros y vigila que no se suelten mientras estás manejando.

Cuelga un poster hecho para bebés frente a él

Generalmente son en blanco, negro, rojo y otros colores primarios contrastantes, algunos tendrán incluso bolsillos para poder cambiar las imágenes (recuerda hacerlo, pues cambiar el decorado es muy útil).

Experimenta con diferentes tipos de música en el coche

Algunos bebés disfrutan con nanas o canciones infantiles, otros te sorprenderán calmándose cuando pones una de tus canciones favoritas.

Algunos bebés se divierten muchísimo escuchando a mami y papi cantando (por alguna razón una apasionada versión de un villancico funciona en nuestro caso, aún cuando no es Navidad!).

Prueba con "ruido blanco" en el coche

Se pueden comprar CD de sonidos relajantes de la naturaleza o puedes grabar el ruido de tu aspiradora.

Practica con viajes cortos y placenteros cuando tu bebé esté de buen humor

Ayuda que haya alguien sentado junto al bebé entreteniéndolo. Pocas buenas experiencias pueden ayudar a establecer nuevas pautas.

Prueba con chupetes o mordedores

Succionar o masticar algo puede calmarlo. Asegúrate que no use nada con lo cual puede atragantarse, que sean suaves y de tamaño adecuado.

Cuelga un espejo

Así tu bebé podrá verte (y tú a él) mientras conduces. Podrás encontrar espejos destinados a este propósito en tiendas especializadas. Cuando esté en su asiento, puede pensar que tú no estás ahí, si ve tu rostro se sentirá mejor.

Coloca una persiana en la ventanilla

Puede ayudar cuando tengas sospechas que la luz solar en la cara puede molestarle a tu beb é. Usa las que se pegan a las ventanillas, y evita las que contengan piezas duras   que se puedan zafar  cuando frenes bruscamente.

Trata de hacer viajes únicos

Unir viajes es efectivo,  así evitas estar en el coche durante mucho tiempo, y salir varias veces de casa.

Asegúrate que tu bebé esté cómodo en su sillita

Si las piernas tienen poco espacio, o sus cinturones están muy ajustados, pueden que halle el asiento incómodo.

Prueba a abrir las ventanillas

Aire fresco y una brisa agradable puede ser relajante.

Si todo lo anterior falla… ¡toma el autobus!

Por Elizabeth Pantley
Extraído del libro Gentle Baby Care por Elizabeth Pantley (McGraw-Hill, 2003) 
Traducción: Gretel Sardiñas Díaz (www.criaryamar.com)

¿Tu hijo no quiere estudiar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar