La forma en que cada uno de nosotros actúa refleja la imagen que tenemos de nosotros mismos y el grado en que nos valoramos.
Quienes tienen una baja autoestima suelen valorarse poco y tienden a ubicarse por debajo de los demás, creyéndose inferiores al resto de la gente y actúan en consecuencia, ya sea aislándose o satisfaciendo en demasía las necesidades ajenas a costa de sacrificar la atención de las propias.
Por el contrario, quienes tienen una alta autoestima se cuidan y respetan a sí mismos, reconociendo su propia dignidad y valor.
Un punto clave a considerar, que está estrechamente relacionado con el tema, es la auto aceptación. La misma implica poder reconocer como propios tanto los defectos como las virtudes.
Las personas con baja autoestima suelen enfatizar sus defectos y preocuparse en exceso por sus equivocaciones, haciendo de las mismas el justificativo para su propia autocrítica.
Por otro lado, frecuentemente establecen una relación de equivalencia entre los logros y su valor personal, olvidando que todo ser humano es en sí mismo valioso y único más allá de sus conductas y los errores cometidos.
Así, al cometer un error suelen ser asaltados por pensamientos tales como “soy un desastre”, “yo no sirvo para esto”, “hago todo mal”, etc., olvidando que todos nos equivocamos y que esa es la base para el aprendizaje.
Para elevar su autoestima deberá considerar en primer término qué cuidados se está brindando a usted mismo y si con ellos está atendiendo a todas sus necesidades o no.
Hay varios niveles de necesidades humanas, pero la escala más frecuentemente aceptada es la propuesta por Abraham Maslow.
Los diferentes niveles son:
1. Las
necesidades fisiológicas (comer, dormir, respirar, etc.)
2. Necesidades de seguridad
3. Necesidades de afecto (recibir el apoyo y cariño de los demás, pertenecer a grupos sociales)
4. Necesidades relacionadas con la autoestima (auto respeto, manejo de la propia vida)
5. Necesidad de desarrollar las potencialidades propias.
Para ejercitarse en la detección y aumento de su autocuidado es de suma utilidad tomar una hoja y hacer dos columnas, en la izquierda escriba las necesidades vitales y consigne si están satisfechas o no, en la derecha escriba cómo las está cubriendo y qué acciones podría poner en marcha para cubrir las que no están siendo satisfechas actualmente.
Y si quieres mejorar tu autoestima y tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.