Algunas dietas tienen un aval científico, como la denominada Dieta Mediterránea
y otra como la Dieta Disociada cuyos autores basan su hipótesis en que la naturaleza no mezcla los alimentos y el ser humano al ingerir juntos, distintos tipos de alimentos (proteínas con hidratos de carbono) cometería un error en las leyes de la química de la digestión.
Tipo de Dieta: Mediterránea.
Tiempo de realización: Se puede adoptar como dieta
habitual.
Alimentos permitidos: Cereales integrales, legumbres, carnes magras, especialmente pescados, carnes rojas y blancas magras, lácteos descremados, huevo, vegetales verdes, cebollas, ajos, pimientos, aceite de oliva., frutas cítricas, manzanas, uvas (regulando la cantidad), frutas de estación.
Alimentos prohibidos: Grasas saturadas presentes en los lácteos, carnes, manteca, margarinas, vegetales farináceos como papas, batatas, cereales refinados y sus derivados como pan blanco, pastas, etc. frituras, dulces, azúcar, salsas y mayonesas
comerciales.
Desventajas: Como en todas las dietas se debe realizar una buena selección de los
alimentos.
Ventajas: Es una dieta rica en fibras, en componentes grasos esenciales que protegen el sistema cardiovascular permite el descenso de las fracciones lipídicas y es una cocina sabrosa y agradable.
Tipo de Dieta:
Disociada
Tiempo de realización: Se puede realizar hasta lograr el objetivo deseado. Puede resultar monótona.
Alimentos permitidos:
Carnes magras (carnes blancas, carnes rojas, pescados), lácteos descremados, huevo (clara), Cereales integrales y sus derivados, legumbres, vegetales y frutas, aceite.
Alimentos prohibidos:
Carnes de todo tipo que contengan mucha grasa, lácteos enteros, yema de huevo, cereales refinados y sus derivados, manteca, cremas, margarinas, mayonesas, café, té, vinagre, algunos condimentos, dulces, azúcar.
Desventajas: Se basa en no mezclar los alimentos ricos en proteínas (carne, lácteos, huevos, quesos) con alimentos ricos en carbohidratos (vegetales, cereales y frutas).
Se debe conocer la composición de los alimentos para realizar la combinación adecuada. No hay fundamento científico que avale las propiedades de esta
dieta.
Ventajas: Es una dieta rica en fibras, baja en grasas saturadas y se basa en la utilización de alimentos naturales.