Una de las variantes más comunes de virus que pueden encontrarse dentro de las redes sociales son los denominados gusanos (worms).
En este ámbito, estos agentes de infección, pueden moverse de un sistema a otro, propagándose con gran facilidad. Entre los más conocidos se destacan:
JS.Qspace: es un gusano que ya lleva un tiempo en la Internet. Está basado en JavaScript y puede propagarse por medio de las páginas de perfiles personales de usuarios del servicio de MySpace.
Puede modificar el contenido de una página y mostrar enlaces que lleven a sitios web que buscan obtener datos de usuarios por medio de phishing y otros tipos de engaños.
Net-Worm.Win32.Koobface (A y B): en las últimas semanas ha sido noticia en muchos medios, especialmente de Internet.
Este gusano aprovecha las características de Internet para reproducirse entre todas las computadoras que no cuenten con protección.
Este gusano puede hacer que, cuando un usuario se conecta a Internet e ingresa con su cuenta a una red social, se envíen mensajes a los contactos.
Estos correos muestran un texto que parece ser escrito por el usuario original (pero que en realidad no lo es) y contiene un link (generalmente a un video de Youtube) que en lugar de mostrar este contenido, envía al usuario desprevenido, que recibió el mensaje, a un sitio web que contiene la infección.
Este virus también puede conocerse como W32.Koobface.A o W32.Koobface.B y como W32/Koobface.worm.
Como vimos, Net-Worm.Win32.Koobface cuenta con una versión A y una B. La primera ataca a MySpace, mientras que la segunda variante actúa de manera maliciosa sobre Facebook.
Para protegerse de este tipo amenazas, es importante contar con un programa de correo que tenga habilitadas las opciones antiphishing.
Además es fundamental tener habilitadas todas las protecciones posibles antes de conectar la computadora a internet: firewall y antivirus.
En cuanto al antivirus, es imprescindible mantenerlo actualizado, ya sea por actualizaciones automáticas o descargas manuales.
Debemos tener en cuenta que la velocidad con la cual aparecen nuevas amenazas es cada vez más alarmante, por tal motivo debemos estar al día con esta herramienta para evitar dolores de cabeza posteriores.
De cualquier manera y a pesar de tener todas las medidas de seguridad necesarias, siempre es bueno usar el sentido común y si nos encontramos con un mensaje de correo electrónico que nos resulte extraño, aunque venga de una amigo o familiar, es recomendable contactarlo primero antes de abrirlo, para que nos confirme si realmente nos envió dicho material o si en caso contrario, estamos siendo el blanco de un virus informático.
Enlaces recomendados para fortalecer la seguridad de nuestro equipo:
Cómo instalar un antivirus: video paso a paso: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=10618
Cómo configurar el Centro de Seguridad de Windows XP: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=10737
Cómo configurar las opciones de Seguridad en Windows Vista: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=10738
Para aprender todos los secretos para navegar en Internet, inscríbete ahora en nuestro curso de Internet gratis haciendo clic aquí.