RESUMEN
Las empresas demandan de un perfil de un licenciado de la Administración más proactivo, visionario, estratega, que maneje adecuadamente el recurso humano de la organización, optimizando ese valioso capital, debe ser altamente productivo, que forme un equipo bien integrado, identificado plenamente con sus responsabilidades y garantizado con un salario acorde a las características de los requerimientos económicos que le garanticen una calidad de vida mejor que la que actualmente se afronta.
En este escrito, analizamos el alcance, rol, desempeño que debe tener el administrador en el presente.
CONSIDERACIONES BASICAS, ALCANCES
Las características del actual escenario son muy significativas en el presente, características que demandan de un profesional de la administración que sea capaz de interpretarlas a fin de garantizar un desempeño profesional acorde a los requerimientos de la competitividad nacional e internacional.
Se debe estar claro que los recursos estratégicos van mucho más allá y tienen que ver con el manejo de la información, la capacidad de aprendizaje y la creatividad que puedan desarrollar
Hay hechos determinantes que el Licenciado de la Administración moderno debe saber interpretar y manejar adecuadamente, tales como:
-
Las empresas requieren de una gerencia proactiva, creativa, que conozca, domine los conocimientos modernos de la ciencia administrativa, capaz de ser aplicados en función del desarrollo, éxito de la gerencia en donde labora.
-
El administrador moderno deberá como comentan algunos, interpretar los efectos, alcances, repercusiones de una economía mundial dominada por bloques económicos, que exigen a las empresas que los componen, la producción solo de bienes en los cuales éstas demuestran que son altamente eficientes, de forma tal que se logre una mayor eficiencia en el uso de los recursos del bloque. Esto hace que la dimensión de las empresas sea mayor, y que la competencia también lo sea.
-
Tener presente, que las empresas deben integrase a la competitividad contando con todos los recursos que ello demanda, así como manejar adecuadamente las turbulencias, riesgos, incertidumbres, amenazas y oportunidades.
-
Hoy nos desenvolvemos en una sociedad muy política y quizás más organizada, controlada, capaz como señalan algunos estudiosos, de ejercer la presión que sea necesaria para obtener mejores bienes y servicios a precios cada vez más competitivos.
-
Se da una nivel de competencia mucho mayor, producido tanto por empresas nacionales como por productos internacionales, en donde es necesario estar preparado ante los cambios y oportunidades que se presentan, como por ejemplo, la apertura de la política de Comercio exterior venezolana.
-
Deberá el administrador enfrentar constantemente nuevos procesos tecnológicos, los cuáles se renuevan a una velocidad extraordinaria, siendo necesario un marco que le permita comprender el devenir del proceso en sí, más que el dominio de tecnologías específicas.
-
Se requiere de un nuevo tipo de trabajador con conocimientos, habilidades, destrezas, que la tecnología moderna demanda. Es decir como es comentado por algunos, en donde cada empresa tendrá una plantilla laboral mucho más profesionalizada, la cual exigirá mucho más de la capacidad del administrador para ser conducida.
-
El manejo de empresas que están inmersas en una sociedad crecientemente dominada por la información, en la cual la eficiencia de los negocios estará totalmente determinada por la habilidad que puedan presentar sus ejecutivos en el manejo de la información.
-
Las empresas requieren que su gerencia garantice una verdadera responsabilidad social en donde la ética, los valores se manifiesten.
-
Las empresas deben activar a través de sus ejecutivos, personal su capacidad creadora, innovadora que le garantice no solo supervivencia, sino éxito en su misión y visión
-
Las exigencias mundiales cada vez más acentuada en la preservación del medio ambiente, impondrá restricciones a los administradores y en donde estos deberán saber manejar adecuadamente sus recursos.
-
Debe el Administrador mantenerse actualizado en todo lo concerniente a los conocimientos administrativos modernos, como saber manejar adecuadamente los cambios.
Ante esta realidad, se espera que las universidades, especialmente las Escuelas de Administración, capaciten formen administradores que además:
– Contar con una sólida formación general que le permita interpretar, comprender y anticipar los cambios que se producen en la sociedad y que le facilite la versión de conjunto necesaria en la empresa moderna.
– Saber manejar plenamente el alcance, repercusiones e del as áreas funcionales de la empresa a fin de facilitar la comprensión de estas áreas y la actualización permanente en estos campos del saber administrativo
– Contar con una sólida formación humanística, a través de la cual pueda implementar un proceso eficiente de liderazgo en la empresa.
– Estar plenamente identificado con su crecimiento profesional, saber motivar, persuadir y manejar adecuadamente todo lo concerniente al empowerment, coaching ontológico.
– El administrador debe construir organizaciones no solo más productivas y eficientes, sino organizaciones inteligentes; de aprendizaje y de renovación que hagan posible el desarrollo integral de la sociedad.
– Es necesario un administrador como señala Peter Senge, que sepa motivar a su personal a fin de que utilicen su potencial para crear responsablemente los resultados que se desea, donde se cultiven nuevas formas de pensamiento; pensamiento lateral o emocional, donde la aspiración colectiva quede en libertad y donde la gente continuamente aprenda a aprender en conjunto.
Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).