El alga cochayuyo es un alga de gran tamaño que puede llegar a alcanzar los 15 metros de longitud y al igual que el las anteriores verduras del mar, es rica en sales minerales y proteínas.
Su aspecto es muy diferente al de otras algas que se comercializan actualmente debido a su volumen y a su consistencia carnosa, elástica y firme.
Cabe destacar su aporte de fibra y de minerales tales como yodo, calcio, hierro, magnesio y manganeso.
Es baja en calorías y grasas, resultando un complemento alimenticio de especial interés en dietas de control de peso debido a su aporte de fibra (saciante) y bajo contenido de grasas.
También es útil en dietas de control de colesterol, puesto que la fibra arrastra parte del colesterol junto con las heces, contribuyendo a reducir sus niveles en sangre.
También es excelente en casos de estreñimiento, para la prevención del bocio debido a su alto contenido de yodo, por lo que también es recomendable que sea ingerida por niños y adolescentes, puesto que el yodo es esencial para el sistema que regula el crecimiento.
De hecho, a los bebés en la etapa de dentición, tradicionalmente se les da a morder un pedazo de cochayuyo, lo que alivia enormemente sus molestias.
También es buena en trastornos hepáticos. Además es excelente para el sistema inmunitario deficitario, desarreglos intestinales y en caso de afecciones cutáneas si se aplica su decocción sobre la zona afectada.
Por otra parte, el alga cochayuyo contiene ácido algínico, un polisacárido de efecto desintoxicante y descontaminante que resulta muy eficiente para depurar el organismo y eliminar los metales pesados como son el mercurio y el aluminio, que se pueden acumular en los tejidos.
Antes de usarla se recomienda dejar el cochayuyo en remojo unas 12 horas para después hervirla y añadirla a los guisos.
También se puede tomar molida o bien en crudo en las ensaladas, si previamente se remoja y se adereza con zumo de limón.
Charquicán de cochayuyo
6 tiras de cochayuyo
1 kg. de patatas
1/4 kg. de zapallo (calabaza)
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 de espinaca o acelga
Cortar el cochayuyo (que se ha dejado en remojo durante un mínimo de 12 horas) en dados.
En una olla, se ponen las patatas cortadas en cubos, las zanahorias cortadas en rodajas, la espinaca o acelga picada y la calabaza en cubos a cocer, a fuego lento, durante 45 minutos, aproximadamente con una taza de agua y una pizca de sal.
Luego, freir en una sartén durante 10 minutos la cebolla y se agrega el cochayuyo.
Cuando esté listo, se echa en la olla y se mezcla junto al resto de los ingredientes.
Por Cristina Brent´
http://www.blogdedietasnaturales.blogspot.com
Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.