La función de este
tipo de gimnasia, se centra en la posibilidad de hacer trabajar a diferentes partes del cuerpo y estimular ciertos comportamientos como:
-la flexibilidad
-la fuerza
-la resistencia muscular local (de un pequeño
grupo de músculos determinados)
La definición del Diccionario de la Real Academia Española dice que: “El Aeróbic es una gimnasia rítmica acompañada de música y coordinada con el ritmo respiratorio, conducente a la activación de la circulación sanguínea y a reforzar los músculos.”
La popularidad que este ejercicio tiene, viene desde fines de la década del ´70 y se ha expandido por el mundo como una de las soluciones más efectivas a los problemas de sedentarismo que sufren las personas mayores (y no tanto también).
La aparición de videos, clases, libros, y programas de televisión que lo difunden, hace que el aeróbic, sea una escala obligada para quien está en la búsqueda de la plenitud física.
Formas de practicarlo
La forma básica es la siguiente:
-Series de alrededor de 20 minutos continuos
-de 3 a 5 veces por semana
No existe una recomendación única para todas las personas. Cada individuo necesita su propio plan de trabajo, dependiendo de su actualidad corporal y su capacidad para recibir el impacto y reaccionar a él.Al ponerlo en práctica, según la edad, el estado físico y otras variables, se separan grupos de diferentes niveles:
-Principiantes: quienes no practican ninguna clase de deporte o actividad física regularmente, y los mayores de 50 años. El máximo recomendable por día es de 45 minutos de ejercicio, empezando desde los 15 y progresando sin aumentar la exigencia en el esfuerzo.
-Intermedios: personas entre 12 y 50 años que hacen ejercicio habitualmente. La progresión del tiempo es la misma que en el caso de los principiantes, sólo que en esta categoría, se debe aumentar levemente, el esfuerzo en el ejercicio.
-Avanzados: personas entre 15 y 40 años, con basta experiencia en la práctica de deportes de alta o mediana competición. Se puede comenzar con series de 45 minutos y se puede ir aumentando progresivamente (sin un límite fijo más que el que imponga el propio físico).
A medida que pasan las clases, la exigencia va aumentando, pero nunca superando la capacidad de cada persona. Esforzarse por sobre los limites naturales auto impuestos, es en extremo peligroso (se recomienda la aprobación de su médico).