Los ejecutivos con posiciones de mando a veces se enfrentan con obstáculos y adversidades que, de no saberlos manejar, pueden ser motivo de gran fuente de estrés, frustración e incluso depresión.
Internamente lo que sucede es que el tamaño de dichos obstáculos y adversidades a veces sentimos que rebasan nuestra capacidad para poder manejarlos. Entonces aquí mismo encontramos la clave de la solución: adoptar una perspectiva saludable y poderosa frente a ellos.
Lo ideal es crearnos esa perspectiva con el cerebro completo, es decir, usando estrategias que involucren los hemisferios izquierdo y derecho para que aprendamos a manejar con poder todo tipo de situación con más recursos.
A continuación te comparto algunas técnicas que he aplicado en mi misma y en otros ejecutivos para lograrlo. El objetivo es empoderarte mentalmente para que veas las adversidades como algo que puedes manejar, más pequeños que tú.
Técnicas que involucran el cerebro izquierdo
· Haz una lista de todos tus recursos personales, talentos, habilidades. Léela todos los días, de preferencia antes de acostarte y empieza a forjarte una imagen más robusta de ti mismo (a).
· Elige el primer talento de tu lista y escríbelo en varias tarjetas. Pega esas tarjetas en la puerta del refrigerador, el espejo de tu recámara, en el baño, en tu carro, en fin, en cualquier lugar visible que te permita recordar lo fuerte que eres. Después de dos o tres días, cambia de talento y repite lo mismo hasta que hayas recorrido toda tu lista.
· Apréndete una frase inspiradora y repítela mental y oralmente cada vez que puedas, sobre todo cuando sientes que un problema te está rebasando.
· Lleva una bitácora en la que te exijas descubrir cada día un logro, aunque sea pequeñito, que hayas tenido contra la adversidad como producto de tu proceso de empoderamiento.
· Lee algún libro sobre la terapia racional emotiva. Hay muchos en el mercado y te ayudará a confrontar tus creencias limitantes.
Técnicas que involucran el cerebro derecho
· Cuando te bañes, pon el agua a una temperatura que se sientas confortable, concéntrate en el golpeteo del líquido sobre tu cabeza, hombros, rostro, pecho e imagínate que estás recibiendo del Dios en que tu creas, todos los recursos que necesitas para afrontar la adversidad.
· Aprovechando el mismo escenario, imagínate que el agua que escurre a tus pies está lavando y llevándose todas las creencias limitantes, angustias, preocupaciones que tienes al respecto.
· Si vives cerca de una playa, párate en la orilla, respira el aire profundamente e imagínatelo de algún color que para ti signifique poder. Cuando exhales, imagínatelo de un color y temperatura que para ti signifique que estás sacando impurezas.
· Ahí mismo, parado en la playa, siente el agua en tus pies y cuando el agua se vaya por su mismo movimiento natural, imagínate que se lleva todas tus debilidades, limitaciones, etc.
· Piensa el problema o adversidad que estás enfrentando dándole una figura, color, textura, peso, temperatura, aroma… acto seguido, imagínate cómo se desintegra en un fino polvo y el aire se lo lleva lejos de ti.
Qué debes evitar cuando estés pasando por momentos difíciles
· Ver programas de televisión o películas con gente deprimida o fracasada.
· Escuchar canciones también deprimentes.
· Lecturas que te hagan infeliz.
Se tenaz, persistente. Poco a poco irás notando una transformación interna y una mayor sensación de control frente a los obstáculos.
Por Leticia Barrios
Asesor en desarrollo de habilidades de liderazgo y motivación para ejecutivos
Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.