Las personas con impedimentos o discapacidades físicos y sus acompañantes deben tener consideraciones especiales a la hora de viajar, especialmente por aire.
Sin embargo, con un poco de planificación, conseguirán moverse por el aeropuerto casi tan rápido como sus acompañantes.
Normativas para discapacitados
Las nuevas normativas europeas que pretenden prohibir a las compañías aéreas negar el acceso o discriminar a un pasajero a causa de una incapacidad, excepto por razones de seguridad tales como que el avión sea demasiado pequeño o que no pueda acomodarse a las necesidades del viajero.
En estas ocasiones, la aerolínea debe facilitar a la persona afectada la posibilidad de tomar otro vuelo o devolverle el importe del billete.
Entonces, : ¿por qué nadie se encarga de hacer que esta información llegue a los viajeros?
Tips para viajeros con discapacidades
Hay muchas cosas interesantes en las normativas. Éstas, ofrecen consejos para una amplia gama de discapacidades, incluyendo las de movilidad, de visión, la pérdida de escucha y los artefactos de asistencia. Entre otros, se hace referencia a los marcapasos, a los niños con discapacidades, a los zapatos ortopédicos, etcétera:
- Los encargados de los aeropuertos deben proporcionar ayuda a los pasajeros con problemas de movilidad reducida así como a aquellos que tengan cualquier discapacidad física, psíquica o sensorial y serán ofrecidos gratuitamente por el aeropuerto y la compañía aérea una vez a bordo.
- Avisa con anticipación a la aerolínea si vas a necesitar algún tipo de asistencia.
- Si necesitas a alguien que te acompañe a lo largo del recorrido del aeropuerto, avisa con anticipación a la compañía.
- Se evitarán muchos problemas si las personas discapacitadas realizan la reserva mediante un agente de viajes, puesto que están más familiarizados con los trámites y la documentación necesaria para hacer reservas con requerimientos especiales. De cualquier forma, aunque el pasajero no haya solicitado con antelación la asistencia se exige a los aeropuertos que hagan sus mejores esfuerzos.
- Los pasajeros que requieran una atención especial debido a una discapacidad serán los primeros en embarcar y los últimos en descender. Asimismo, a las personas con dificultades para moverse suelen ser asignadas asientos con apoyabrazos móvil en la primera línea de asientos, ya que poseen un mayor espacio para las piernas.
- Los viajeros con problemas de movilidad tienen prioridad para transportar en el armario de abordo la silla de ruedas plegable, muletas, bastones, caminadoras, así como cualquier elemento que precise esa persona para moverse.
- El personal del aeropuerto ayudará a embarcar a las personas con silla de ruedas, les avisará del tiempo que resta para el embarque y las trasladará a la puerta, acompañándolas hasta el avión a través del "finger" (tubo directo) o bien mediante una furgoneta o autobús adaptado.
- Una vez en el avión, al no llevar su habitual silla de ruedas, pondrán a disposición del discapacitado otra silla de ruedas muy estrecha con la que podrán llegar al asiento asignado. El personal del avión también las ayudará a colocarse y tendrán una atención preferente en lo que necesiten.
- Es importante que la aerolínea con la que viajen dé aviso a su compañía en el aeropuerto de destino para que tengan prevista la recepción del pasajero discapacitado. De todas formas, antes de comenzar el descenso o el aterrizaje conviene que el viajero comente al personal de vuelo que, si la silla de ruedas va como equipaje en la bodega del avión, al llegar al destino la tengan preparada. Por esta, razón los pasajeros con discapacidad serán los últimos en desembarcar.
- Empaca las medicinas en un bolso separado para facilitar la inspección.
- Si tienes documentación médica concerniente a tu condición o discapacidad, puedes presentar esta información al supervisor para facilitar la inspección. Esto no es obligatorio.
- Si tienes en tu cuerpo algún implante médico, como ser un marcapasos, consulta con tu doctor antes de viajar para asegurarte que sea seguro para ti atravesar el detector de metales. Si tu doctor dice que no deberías pasar por el detector, entonces solicita un registro manual —tipo cacheo—.
- Si tienes diabetes, avisa al supervisor que llevarás contigo tus raciones de insulina o lo que fuera necesario.
- Según sus fabricantes, los audífonos y otros dispositivos auditivos no son sensibles a los rayos x ni al detector de metales —tanto el fijo como el manual—.
Consejos para todos los viajeros
Todos los pasajeros de aerolíneas tienen el derecho de solicitar flexibilidad en el procedimiento de monitoreo. Por ejemplo:
- Si se precisa una pesquisa personal, tienes el derecho de solicitar que sea en un área privada y de pedir una silla. Tu acompañante puede ir contigo.
- Tienes derecho a solicitar un cacheo manual en lugar de atravesar el detector de metales. No es necesario que des explicación alguna por esta decisión.
- Tienes derecho a solicitar al inspector que se cambie los guantes durante la pesquisa física de tus pertenencias, antes de comenzar la misma, o en cualquier momento que se manipule tu calzado.
- La medicación y las provisiones de tipo médico que son llevadas al puesto de control son examinadas normalmente con rayos x. En cualquier caso, tienes la opción de solicitar una inspección visual de la medicación y de los insumos medicinales.
¿Estás usando los zapatos apropiados?
No estás obligado a quitarte el calzado antes de pasar por el detector de metales. Sin embargo, los supervisores podrían pedirte que lo hagas dado que muchos tipos de calzado requieren de una revisión más exhaustiva, incluso cuando la alarma del detector no haya dado señales de problemas.
¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!