Cada vez más se pueden encontrar en los supermercados todo tipo de alimentos para congelar. Desde carnes, verduras y hasta frutas. No todas las comidas deben tratarse de igual manera.
Para que no pierdan ninguna de sus propiedades es mejor tener en cuenta los siguientes consejos.
– Verduras. El tomate, los pepinos o los pimientos no deben congelarse. Es mejor comprar lo justo para comer en el instante o guardarlos en la nevera durante algunos días hasta consumirlos frescos.
Las espinacas, alcachofas y zanahorias admiten la congelación sin problemas. Se recomienda lavar estos alimentos y separarlos en bolsas diferentes.
Colocarlos en un recipiente con agua caliente, sin que llegue a hervir. Luego, guardarlos para su conservación.
– Frutas. No es habitual congelarlas, pero hay algunas que sí se pueden guardar por más tiempo que el habitual como las frambuesas, cerezas o fresas.
Se deben colocar en un recipiente para que estén bien sueltas y luego cerrarlo herméticamente.
– Carnes. Todo tipo de carne puede congelarse, tanto cruda como ya cocida. Se debe separar en trozos y si se trata de carne de ave lo más recomendable es limpiarla antes de conservarla.
– Pescado. No se debe congelar el azul. Todo aquel que quiera conservarse debe limpiarse antes, quitarle las tripas y cabeza. En cuanto a los mariscos, lo mejor es congelarlos una vez ya cocidos.
Se recomienda congelar todo en paquetes separados. Envolver cada alimento en plástico y en el caso de las frutas el uso de recipientes herméticos es la mejor manera de conservación.
La temperatura mejor para la congelación de alimentos es de -18º, ya que de esta manera se impedirá la proliferación de bacterias.
Es importante conocer la capacidad congeladora del electrodoméstico que se tenga en el hogar. Cada estrella indica -6º, con lo cual es necesario que el equipo tenga como mínimo tres estrellas.
Para tener en cuenta:
Con una congelación de -18º, se puede congelar:
– Carne picada por dos meses
– Pan por tres meses
– Pescados por tres meses (depende del pescado)
– Mariscos por tres meses
– Tartas, pasteles por tres meses
– Cordero por ocho meses
– Pollo por 10 meses
– Carnes vacunas por 12 meses
– Hortalizas por 12 meses
Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.