De todos es conocida la mala reputación de la calidad de la carne de los restaurantes de hamburgesas tipo Mc Donald´s o Burguer King. Desde hace unos años, al menos McDonald´s ha lavado su imagen en este sentido, y ahora ofrece en sus restaurantes la información nutricional de todos los alimentos ofertados.
Aseguran seguir un completo trazado de las carnes que utilizan.
Además, ha añadido otros alimentos considerados tradicionalmente sanos, como zumos, yogures, gazpacho, fruta y batidos.
EL MOMENTO DE PEDIR
Llega el momento de pedir. ¿Qué elijo? ¿Qué no elijo?
Queda descartado el "menú", compuesto por hamburguesa (variada), patatas y bebida. Las patatas fritas contienen 15 g de grasa por 100 g de alimento lo que suponen de 10 a 23 g para una ración dependiendo del tamaño.
Como anécdota citaremos que Burger King declara tener en sus patatas menos grasas que las de McDonalds (13.5 a 14 g por 100g). Las cifras son orientativas y debemos tener siempre en cuenta que pueden verse modificadas en función del tiempo que permanecen en la freídora y/o el tiempo que se escurren.
¿Y la hamburguesa? Depende. Una hamburguesa puede ser bastante "insana" nutricionalmente hablando o sana. ¿De qué depende? Además del propio contenido graso de la carne (tipo de corte), depende de si lleva o no salsas (mayonesa u otra salsa grasa, queso o bacon.
Todas las hamburguesas por el mero hecho de serlo aportan grasas saturadas, cantidad que puede variar de 1g en el McPollo a casi 7g por 100g en la crispy McBacon, en la doble con queso o la cuarto de libra con queso en McDonald´s. en Burger King, una hamburguesa Whopper, Tender Crisp y Whopper Jr contienen unos 12g de grasas por 100g (35g por Whopper, 37-38 en tender Crisp y 18g en un Whopper Jr).
Las hamburguesas más grasas son:
Para el Burguer King: Crispy Chicken (unos 30g de grasa por 100g) y Long Chicken, Doble Bacon Cheeseburger, Cheeseburger, Big King y Big King XXL (unos 15 a 16g /100g.
Para el McDonalds: La más grasa contiene 19.75 g de grasa/100g (Crispy McBacon). Le siguen con 13 a 14g de grasa/100g (McNuggets, Big McRoyal Deluxe y McRoyal Deluxe)
Así, mientras la media de grasa por hamburguesa en McDonalds es de 24.3g, en BurgerKing es de 35.18g. Por valores de grasa por 100g de hamburguesa tendríamos una media de 12.5g de grasa por 100g en McDonalds y 15.7g en BurgerKing.
ENSALADAS Y EL ACEITE DE OLIVA
De forma general, prácticamente toda la población conoce que las verduras de las ensaladas contienen muy pocas calorías y 0% de grasa. Los vegetales (en general) son alimentos ricos en agua, vitaminas y fibra e hidratos de carbono en muy pequeñas cantidades.
Debemos tener en cuenta sin embargo que las aceitunas y aguacate son alimentos vegetales muy ricos en grasas y por tanto a evitar.
Pero lo más importante es…el aceite. ¿Aunque sea de oliva? Sí. ¡Pero si dicen que es muy bueno para el corazón! Y lo es ciertamente. Ningún profesional que lo sea lo pone en duda. Pero no olvidemos una cosa: El aceite de oliva virgen, el aceite de oliva, el de girasol… todos los aceites son 100% grasa.
Existen 3 nutrientes energéticos principales: hidratos de carbono (cereales y derivados, azúcares, patatas…); proteínas (carnes, pescado…); y grasas o lípidos (aceites y grasas).
Tanto las proteínas como los hidratos de carbono aportan 4 Kcal (calorías) por gramo. Sin embargo las grasas aportan 9 Kcal por gramo. Además de ser más del doble de la energía aportada por hidratos o proteínas, la ingesta de grasas (evidentemente) no promueve la eliminación corporal de las mismas, si no más bien, todo lo contrario.
Por tanto, si bien es cierto que el aceite de oliva en este caso resulta adecuado para tratar adecuadamente las cifras de colesterol y mejorar en general el perfil lipídico sanguíneo y mejorar por tanto el sistema cardiovascular, debe restringirse al máximo la ingesta para promover la eliminación de las grasas acumuladas en el cuerpo.
La cantidad de grasa depende más del aliño y de los ingredientes grasos utilizados (bacon, pollo, queso…).
En Burger King; Las ensaladas de queso fetta y pollo cruji son muy grasas incluso sin aliño (de 5 a 6g por 100g). Las de pollo a la parrilla y miniensalada son prácticamente 0% grasa (sin aliño).
En McDonalds; Las más grasas son de queso de cabra (casi 7g) y césar con pollo cruji (unos 6g de grasa por 100g). Las más adecuadas son de atún y ensalda con pollo a la plancha (unos 3g), y la de la huerta, con 0% de grasa (sin aliño).
Para los aliños, Burger King ofrece salsa de aceite y vinagre (20g de grasa por ración y 67 por 100g), aliño balsámico (2 g por ración y 2g por 100g) y aliño normal (40g por ración y 100g por 100g) .
McDonalds ofrece aceite y vinagre (con 28g por ración, un 58% de grasas por 100g) y vinagreTa balsámica, más sana y con sólo 1 g de grasa por ración o 3g por 100g).
BEBIDAS
Elección de bebida: Prohibidos los refrescos Coca-cola y Fanta. Coca-cola contiene 11g de azúcar por 100 ml, es decir 44 Kcal. Fanta contiene un poco más: 12.8g de azúcar por 100ml, unas 52 Kcal.
En un vaso mediano tenemos por tanto 170 Kcal para Coca-cola y 210 para Fanta; y en uno grande hay 210 y 260 Kcal respectivamente.
Importante que sepamos que todas estas calorías son correspondientes a azúcar.
El Sprite anda a caballo entre ambos.
El Lipton aporta 28 Kcal por 100ml, es decir unas 90 Kcal por lata.
Es desde luego mejor opción que las anteriores. Por supuesto, también venden agua. Si quieres beber algo distinto, puedes optar por la coca-cola light. Si te planteas tomar un gazpacho, que sepas que el de ambos establecimientos aporta unas 35 Kcal por 100ml y unos 3g de grasa.
Los batidos (fresa, vanilla y chocolate) aportan de 2.5 a 3g de grasas por 100g.
POSTRES
Para los postres, tenemos el típico Sundae de Burger King que aporta 6.5 a 7g de grasa por 100g (unos 9 por unidad sin sirope u 11g para los que tienen sirope).
En McDonalds, los helados ofrecidos contienen menos grasa: de 4 a 6.5 g por 100g (6 por unidad de fresa, 7 para de caramelo y 10 g por unidad para el de chocolate).
ANÁLISIS
Se puede acudir de forma ocasional a estos establecimientos siempre y cuando se esté en un peso adecuado y se esté sano.
Está desaconsejado el consumo en personas con sobrepeso, obesidad, hipertensión, problemas cardiovaculares o diabetes.
Para personas sanas en un peso adecuado, pueden optar por variedades de hamburguesa con menos grasa:
McDonalds: Hamburguesa normal o regular, hamburguesa con queso, Filete de pescado, McPollo, Big Mac y/o Big BigMac.
En Burguer King: Whopper Junior, Whopper y tender Crisp (picante u original).
Debe evitarse siempre consumir patatas fritas de cualquier tipo por su altísimo contenido de grasas y sal.
Para beber, debéis optar por agua, bebidas light y/o zumo natural.
Ocasionalmente batidos (vainilla, fresa y chocolate).
Se recomienda siempre la práctica regular de ejercicio físico.
Datos nutricionales obtenidos directamente de la iformación nutricional declarada por:
McDonald´s (www.mcdonalds.es). Julio 2006. Burger King (www.burgerking.es).
Por Yago P Freire
dietética cOnsultores
Si quieres conocer las dietas que realmente funcionan, descarga ahora nuestro libro gratis Adelgazar con salud-Las dietas que funcionan, haciendo clic aquí.