Pese a lo que su nombre parecería indicar, la dieta del plato único no es un régimen que incluye un solo alimento, sino un plan alimenticio que busca preparar comidas que incluyan todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo en un solo plato.
Consumir todos los alimentos esenciales juntos permite eliminar entre 3 y 4 kilos de más sin ningún riesgo para la salud ni pérdida de fuerzas a lo largo del mes que dura este régimen (aunque, como siempre, es necesario consultar al médico antes de iniciar cualquier régimen).
Existen algunas recomendaciones generales que nos ayudan a preparar estos platos únicos y dietéticos:
– Esta dieta aporta 1500 calorías cada día. Esto ya esta contemplado en el "día a día", pero si desea modificar los platos indicados debe tener en cuenta estos porcentajes: 18% de proteínas, 57% de hidratos de carbono y 25% de grasas.
– Un plato único solamente puede sustituir a un almuerzo entero si se lo prepara con mucho cuidado.
Es necesario, entonces, que prime la variedad: algunos comodines como las verduras rellenas con carne y arroz, las pastas con queso y verduras, y las papas con pescado aseguran una ingesta nutricional completa.
– Asegurarse de comer muchos cereales integrales y legumbres para brindarle fibras a su cuerpo.
– Las grasas se deben consumir de acuerdo a las actividades que realizará en el día. Ante una jornada muy ocupada, incluya manteca, margarina y aceites en la cocción de sus alimentos.
– Nunca deje de lado las carnes, los huevos, los pescados y los productos lácteos. Son las más importantes fuentes de proteínas y no deben faltar en ninguna alimentación sana.
– Los azúcares complejos, presentes en los cereales, los panificados en general, las legumbres y la papa tampoco deben obviarse.
La dieta del plato único, día por día
Ejemplos de menús:
Día 1
Desayuno
1 jugo de pomelo y 2 tostadas de pan integral
Colación
1 manzana
Almuerzo
1 porción de macarrones a los cuatro quesos, 1 porción (200 g) de berenjenas a la parrilla, 1 rebanada de pan integral y 1 naranja de postre
Colación
1 vaso de leche descremada
Cena
1 porción (100 g) de pescado empanado al horno, 1 porción (200 g) de achicoria hervida con limón y aceite de oliva, más 1 rebanada de pan integral y 1 mandarina de postre
Día 2
Desayuno
1 café y 2 tostadas de pan integral
Colación
1 té
Almuerzo
1 porción de ñoquis de papa con ragú, 1 porción /200 g) de zanahorias hervidas con limón y aceite de oliva, más 1 rebanada de pan integral y 1 naranja de postre
Colación
1 licuado de fruta a elección
Cena
1 porción de carne asada, 1 porción (50 gr.) de lechuga con limón y aceite de oliva, más 1 rebanada de pan y 1 pera de postre.
Día 3
Desayuno
1 té y 2 tostadas de pan integral
Colación
1 yogur descremado.
Almuerzo
1 porción de arroz a la marinera, 1 porción (200 g) de espárragos cocidos con un poco de manteca, 1 rebanada de pan integral y 2 kiwis de postre.
Colación
1 limonada.
Cena
1 porción de carne a la plancha con crema fría de verduras y 1 banana de postre.
Día 4
Desayuno
1 café y 2 tostadas de pan integral
Colación
1 vaso de leche descremada.
Almuerzo
1 porción de alubias con acelga, 1 porción (200 g) de zanahorias hervidas con aceite, 1 rebanada de pan integral y 1 rodaja de ananá de postre.
Colación
1 café
Cena
1 tortilla de calabacín (hecha con 1 huevo y 200 g de calabacines), 1 rebanada de pan integral y 1 ensalada de frutas de postre.
Día 5
Desayuno
1 café con leche descremada y porción chica (20 g) de copos de maíz
Colación
1 vaso de Ieche descremada
Almuerzo
1 porción de morrones rellenos, 1 porción (200 g) de alubias hervidas con aceite y vinagre y 1 rebanada de pan integral
Colación
1 yogur descremado
Cena
1 ensalada marinera chica con aceite y vinagre, y 1 manzana de postre.
Los días 6 y 7 repetir cualquiera de los anteriores
Si quieres conocer las dietas que realmente funcionan, descarga ahora nuestro libro gratis Adelgazar con salud-Las dietas que funcionan, haciendo clic aquí.