Se ha descubierto que el magnesio es un elemento esencial para el hombre, lo obtiene de la naturaleza, a través de la alimentación, tanto animal como vegetal, y de la sal marina.
Toma parte en la metabolización de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, es decir, de los tres principios inmediatos en la alimentación, sin los cuales no es posible la vida. De ahí la importancia de que cada persona tenga en su organismo la cantidad adecuada de magnesio.
El magnesio en los alimentos
Los alimentos ricos en magnesio son: cacao, soja, legumbres secas; almendras, nueces, avellanas, higos secos, dátiles, cereales completos, maníes, calabaza y orejones de damasco.
Con un contenido menor pero interesante, le siguen moluscos, crustáceos, pescados grasos, espinaca, quesos, bananas, y en último término están las carnes, huevos, leches, verduras y frutas.
Por ejemplo, la cantidad de magnesio que hay en el pan integral, en relación con el plan blanco, es aproximadamente tres veces mayor, también deben consumirse verduras con mucha fibra, ya que no es de las partes verdes de los vegetales de donde tomamos el magnesio, sino de sus semillas y frutos. E
xisten, sin embargo, factores negativos para la asimilación del magnesio.
Este no es aprovechado por el organismo ante:
• Un exceso de grasas en la dieta
• Exceso de fósforo y calcio
• . Un régimen muy rico en proteínas
• Una dieta de adelgazamiento prolongada
• Ingestión de cultivos abonados con altas cantidades de potasio.
Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.