Desde Momento Cero, un espacio dedicado a padres que desean criar niños con adecuada autoestima y emocionalmente sano, hablaron sobre el tema que fue noticia esta semana: la copaternidad.
Las licenciadas Adriana López, y la Lic Emilia Canzutti, creadoras de Momento Cero, aseguran que es muy difícil hablar sobre las consecuencias que traerían a estos niños tener padres del mismo sexo.
Aún no hay muchos estudios al respecto que fundamenten científicamente, y den cuenta de cuál serían las consecuencias en los niños. "Si lo que preocupa es la crianza de niños con padres del mismo sexo, hoy es muy difícil aventurarse a afirmar algo con cierto valor científico”
El desarrollo emocional de un niño se forma en el vínculo con personas que ejercen la función materna y paterna. El desarrollo sano dependerá de la capacidad de los padres de favorecer el desarrollo natural del niño y contener adecuadamente las ansiedades del mismo
Lo que hay que tener en cuenta y atender especialmente, es que el niño que es criado en una familia de padres del mismo sexo deberá atravesar diferentes situaciones y diferentes interrogantes a los cuales los padres, la sociedad, la comunidad escolar, el compañerito de banco, el mejor amigo etc., deberán hacer un saludable acompañamiento para que nada de lo que suceda traiga secuelas difíciles de elaborar.
"A veces las situaciones nuevas nos asustan, y ante el temor de lo diferente solemos rápidamente rechazar. Recordemos que cuando éramos niños algunos padres no dejaban ir a jugar a sus hijos a la casa de niños cuyos padres estaban separados".
Volviendo al tema de la copaternidad, las licenciadas dicen que "en realidad ya hace tiempo que las parejas de homosexuales tienen hijos adoptivos o engendrados con inseminación artificial.
En la Argentina y en varios países del mundo no existen estadísticas sobre la adopción de niño por parte de parejas homosexuales ni estudios ni seguimientos que den cuenta sobre el desarrollo emocional de esos niños en el tiempo".
Es en este punto donde las especialistas de Momento Cero indican que "hay que empezar a pensar con otros conceptos del amor, de la familia. Tal vez el nuevo desafío que nos toca a los psicólogos hoy sea poder dar cuenta de estas nuevas situaciones.