Ejercicios de meditación contra el estrés

Combatiendo el estrés mediante la meditación.

Algunas recomendaciones para meditar

– La posición mas indicada es sentado sobre un almohadón o silla con la columna vertebral derecha.
– La práctica debe ser regular, lo ideal es hacerlo diariamente a la misma hora.
– Las horas más propicias son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, ya que la actividad externa es menos intensa y es más fácil establecer un clima meditativo.
– Es conveniente tener un lugar tranquilo reservado para la meditación.
– No es indicado
meditar después de comer.
– Si recién se está iniciando en esta práctica no será conveniente realizarla por un período mayor de 15 minutos. Luego podrá ampliar el tiempo en forma gradual.
– Sea paciente y perseverante, no espere resultados inmediatos.

Meditación guiada


Esta es una guía que puede serle de utilidad si usted se está iniciando en la práctica de la meditación. Puede grabar el texto en una cinta y escucharlo siguiendo las indicaciones:

Sentados en una posición cómoda, con la columna erguida, respiramos lenta y profundamente.

Enfocamos la atención en el ritmo nuestra
respiración
y en los movimientos de nuestro cuerpo que la acompañan.

Somos conscientes de las sensaciones en nuestro cuerpo, sin tratar de cambiarlas, sino tan solo sintiendo su presencia.

Lo mismo hacemos con nuestros sentimientos, pensamientos, asociaciones y recuerdos. Sin detenernos en ellos, sin juzgarlos, evaluarlos ni rechazarlos. Simplemente somos conscientes de su presencia, observamos como vienen y se van.

Ahora vamos a llevar la atención al ambiente que nos rodea, abriéndonos a los estímulos que nos llegan, sin seleccionarlos ni etiquetarlos. Podemos sentir el aire a nuestro alrededor, la temperatura del lugar en que estamos, los sonidos que nos envuelven.

Abrimos los ojos y miramos suavemente alrededor nuestro. Observamos los colores, las formas, la profundidad y las texturas que capta nuestra visión.

Una vez mas, aceptando todo en la medida en que se nos presenta, sin centrarnos en nada en particular, sin ser selectivos. Sentimos nuestra presencia en el mundo, somos conscientes de esta presencia por primera vez.

Anterior: La meditación, un camino hacia el bienestar

¿Quieres aprender técnicas para desterrar el estrés de tu vida? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Manejo del Estrés