¡No me distraigas! Que pierdo la concentración…

Como lograr mejores niveles de Concentración: Ejercicios y técnicas para iniciarse en la práctica de la habilidad de concentrarse

Muchos de nosotros hemos usado esta expresión, o algunas parecidas para referirnos a una actividad mental muy importante: La concentración. 

La concentración es una habilidad mental fundamental para todas aquellas personas que estén buscando lograr un rendimiento personal y profesional sobresaliente.  

¿Sabías por ejemplo, que el ser humano promedio, pierde la concentración o cambia su objeto de atención en promedio entre 5  y 7 veces en un minuto?  !Que espanto !! ¿No?   

Lo anterior quiere decir, que la mayoría de nosotros nos la pasamos divagando mentalmente, saltando de rama en rama. Cuando no estamos concentrados, nuestra atención esta dispersa en varias cosas a la vez, o salta de una cosa a otra.    

Al leer todo esto, podrías estarte haciendo una pregunta muy válida: ¿Y a mí que? ¿De que me sirve desarrollar la concentración? 

Cuando no estamos concentrados en el presente, en lo que esta sucediendo en el momento actual, perdemos mucha información valiosa.  Cuando no estás concentrado, dejas de escuchar, y solo estas oyendo, lo cual no te permite comprender bien y a la primera lo que te están diciendo.

De igual forma, dejas de observar y solo estas viendo. Tampoco puedes lograr tu mejor nivel de desempeño, y mucho menos podrás lograr objetivos difíciles o que representen un verdadero desafío.

Se entiende por Concentración, la habilidad de “fijar la atención en un solo punto”,  o “mantener un solo pensamiento en la mente” durante determinado tiempo, excluyendo los demás pensamientos.

Considera seriamente la siguiente afirmación, realizada por el conferencista y consultor en Efectividad Organizacional,  Manuel Rodríguez Salazar:

– “Los éxitos que hemos obtenido en la vida son consecuencia de esfuerzos concentrados… y los fracasos o logros a medias/nulos, son producto de concentración dispersa, inconsistente o insuficiente”

Contundente, y en algunos casos, difícil de aceptar ¿no? Pues yo estoy completamente de acuerdo que así funcionan las cosas, cuando hablamos de éxito Personal o profesional.  Cuando logras tus objetivos, cuando realmente progresas y obtienes los resultados que estas buscando, es cuando te concentras en lo que realmente deseas. 

¡ El nivel de éxito o fracaso que logramos, está en relación directa a cómo hemos concentrado o dispersado nuestra atención !!

Ni más ni menos.


Manuel Rodríguez S. 
 

El reto de esta semana es que te reflexiones, y te contestes con sinceridad las siguientes preguntas:  

Ø      ¿Cuál es el foco de atención en mi vida personal? ¿Lo que más me importa?

Ø      ¿Tengo prioridades u objetivos claros en los cuales concentrarme, para estar satisfecho Profesionalmente?

Ø      ¿Trabajo en una meta a la vez, basado en mis prioridades? 

A continuación te sugiero el siguiente Ejercicio, que te permitirá ir desarrollando mayores niveles de concentración en tu vida diaria: 

  1. Consigue un cronometro o cualquier otro aparato, de esos que traen alarmas con sonido.  Programarlo a 3 minutos.
  2. Busca un lugar tranquilo, lejos de radios, TV., etc.  Siéntate cómodamente en una silla, con tu espalda recta y cierra tus ojos. 
  3. Realiza tres respiraciones profundas.  Inicia el contador de tu cronómetro.
  4. Regresa tu respiración a un ritmo normal. Ahora, Llevarás toda tu atención a tu respiración, observando como se llenan tus pulmones y como sale el aire.
  5. Deja pasar todos los pensamientos sin detenerte en ninguna idea.
  6. Cuando llegue a tu mente, cualquier pensamiento, solo ve contando en voz alta “uno”, “dos”, etc.  Regresa de nuevo tu atención a la respiración.
  7. Continua de esta forma, contando cada pensamiento que te llegue hasta que suene la alarma que programaste  

Recomendaciones:

Entre más seguido lo practiques, más beneficios obtendrás.  Este ejercicio parecerá muy sencillo, pero no lo es.  Tal vez en tu primer intento llegues a contar hasta 20 o 25, pero con la práctica empezarás a contar cada vez menos números.  

La concentración, como toda habilidad o hábito positivo, se logra como resultado de cultivarla, de repetirla una y otra vez, hasta que la integres como parte de tu personalidad.  

Con este tipo de ejercicios, podrás paulatinamente ir logrando dejar pasar otras ideas, para empezar a proyectar toda tu atención en pensamientos o acciones determinadas, controladas por ti mismo.  

Suerte y hasta la próxima.

Por Damián Ramírez H.
www.ayudo.net  

¿Conoces nuestros juegos para ejercitarte y mejorar la concentración, la capacidad de observación y la memoria?
Descarga ahora nuestro libro gratis Gimnasia Cerebral, haciendo clic aquí.