¿Cuándo se puede considerar que una persona es “alcohólica”?
Decimos que una persona tiene “problemas con el alcohol” cuando continúa bebiendo a pesar de que el consumo de alcohol esta interfiriendo de forma negativa en su vida, ya sea en su salud, en su equilibrio psicológico, en su trabajo, en su vida familiar, en su imagen social, etc.
¿Es el alcoholismo una enfermedad?
La dependencia del alcohol es, desde luego, un problema serio que afecta a la salud de la persona que la padece en el sentido más amplio de la palabra. Más aun, es un problema que afecta a uno de los elementos esenciales del ser humano: la libertad.
La persona que desarrolla la dependencia del alcohol va perdiendo su capacidad de decidir. Se considera una enfermedad, porque afecta el equilibrio personal y es necesario un tratamiento adecuado para recuperarse de la misma.
¿Nacen las personas predispuestas hacia el alcoholismo?
Hay datos para pensar que no todas las personas reaccionan ante el consumo de alcohol de la misma forma. Existen diferencias individuales que hacen a algunas personas más sensibles al alcohol, y por tanto mas fácil que desarrollen dependencia.
De todos modos, cualquier persona que beba en exceso puede convertirse en adicta al alcohol en más o menos tiempo.
¿Qué es beber “moderadamente”?
Consideramos una “unidad” de consumo de alcohol a la cantidad contenida en un vaso de vino, en una cerveza, en una copa de cava, vino dulce o jerez (aproximadamente doce gramos de alcohol puro).
Las copas de licor: anís, whisky, coñac, ginebra, etc., o los combinados de esas bebidas equivalen a dos “unidades”.
Diversos estudios científicos establecen como limites máximos de consumo de alcohol, los siguientes: en el hombre, 4 unidades diarias y 20 semanales, en la mujer, 3 unidades diarias y 15 semanales.
¿Se puede curar la dependencia del alcohol?
Sí y no. Si entendemos la “curación” como la vuelta a una situación como la que tenia la persona antes de haber bebido su primer trago de alcohol la respuesta es negativa.
Una vez que se ha abusado del alcohol y se ha desarrollado la dependencia siempre habrá alteraciones fisiológicas y de conducta que permanecerán mas o menos latentes en el individuo.
Sin embargo, con una terapia adecuada, las personas pueden aprender a vivir sin alcohol de una forma totalmente saludable y equilibrada. Es decir: la dependencia se puede superar y la persona puede recuperar su libertad.
¿Es necesario beber todos los días para ser un alcohólico?
No. Muchas personas desarrollan una forma de dependencia que se manifiesta de forma intermitente. Algunas veces el sujeto es capaz de no beber nada, tal vez durante días o semanas, o incluso de beber moderadamente. Pero eso no evita que en ocasiones beba de una forma descontrolada y que ello le traiga consecuencias negativas de toda índole.
¿Qué síntomas pueden indicar que una persona abusa del alcohol?
Síntomas físicos:
- Beber grandes cantidades sin embriagarse,
- nauseas o vómitos al levantarse,
- pérdida de apetito,
- lagunas de memoria (olvidar detalles de lo que se ha hecho o dicho),
- ligero temblor en las manos que se alivia al beber alcohol,
- valores elevados en la enzima gamma GT o en el volumen corpuscular medio en un análisis de sangre.
Síntomas psicológicos:
- Sentimientos de culpabilidad, sobre todo a la mañana siguiente,
- justificaciones del tipo de “yo lo dejo cuando quiera”, “todo el mundo bebe”, etc., sentirse molesto cuando alguien le sugiere que no beba tanto,
- intentos y promesas de no beber, o de beber menos.
Artículo publicado originalmente en el diario Unomasuno, México DF
Aprenda lo que todo padre debe saber para ayudar a sus hijos a mantenerse lejos de las drogas, con nuestro libro digital gratis Prevención de las adicciones – Guía para los padres
Haga clic aquí para descargarlo