Su origen tiene una base neurobiológica y genética, influyendo también otros factores como el aprendizaje infantil y el estrés acumulado en los meses previos a su aparición. Se inicia generalmente entre los 20 y 30 años de edad.
En la actualidad, se considera que el trastorno de pánico es un problema fundamentalmente neurobiológico, que puede traer severas consecuencias psicológicas, si no se trata. Hay estudios que señalan la existencia de una tendencia familiar, tanto genético-hereditaria como debida a factores de crianza.
Actualmente, en la mayoría de los casos puede lograrse la recuperación de este trastorno, integrando la psicoeducación con una farmacoterapia específica y recursos psicosociales, como la terapia cognitiva-comportamental.
Diagnóstico
Estas son cuatro preguntas clave para hacer un diagnóstico de trastorno de pánico:
- ¿Has experimentado episodios repentinos de palpitaciones, temblores, dolor u opresión en el pecho, mareos o falta de aire, que duraron varios minutos, con un pico de intensidad y sin una causa aparente?
- ¿Cuántos fueron?
- ¿Qué idea, preocupaciones o temores tienes acerca de los mismos?
- ¿Cambió en algo tu vida desde que los tuviste, en el sentido de restringir o evitar ciertos desplazamientos?
Qué pasa si no se trata
Estudios clínicos y poblacionales demuestran que el trastorno de pánico está asociado con:
- Disminución en la calidad de vida promocional a la severidad de los síntomas;
- Disfunción sustancial en el desempeño de roles (de pareja, familia, trabajo, etc.);
- Incremento importante del uso de los servicios de salud, antes de ser diagnosticado correctamente;
- Utilización innecesaria e inapropiada de estudios o servicios complementarios de costo elevado, que podrían evitarse con una detección precoz de la enfermedad.
Si deseas saber más sobre el tratamiento de la depresión y los trastornos de ansiedad, inscríbete ahora en nuestro curso gratis Prevención y tratamiento de la depresión. Un completo curso, de utilidad tanto para profesionales como para pacientes y sus familiares.