Definición de codependencia
¿Qué es la codependencia? Esencialmente, es la necesidad de influir en las vidas de otros por un miedo extremo de rechazo, abandono, o castigo. Los codependientes a menudo utilizan esta mentalidad como un mecanismo de defensa, es probable que cuando eran niños hayan vivido en una familia disfuncional.
Los codependientes creen que son de alguna manera más capaces que otros, que necesitan su dirección o sugerencias para cumplir con tareas que son responsables de completar. Sienten compasión por las personas que puedan estar sufriendo y siente que debe ser ellos quienes deban ayudarles.
Los codependientes dan su tiempo, las emociones, las finanzas, y otros recursos. Tienen un momento muy difícil decir "no" a todas las solicitudes que se les haga.
También es codependendiente aquel que no expresa en un deseo de controlar, pero en cambio, tiene la necesidad de ser controlado por otros.
Debido a que es casi imposible para los codependientes a decir "no" a la gente, que se encuentren las víctimas en física y emocionalmente de relaciones abusivas.
Ellos creen que si logran ser lo suficientemente buenos, o aman lo suficiente, pueden cambiar el comportamiento de la otra persona. A veces se culpan por el comportamiento abusivo: "Si yo no había olvidado a lavar los platos, no habría tenido que pegarme."
Codependencia causas luchas internas con las opiniones de los demás. Los codependientes pueden tomar decisiones basadas en lo que piensan otras personas quieren que hagan. Si bien pueden creer que su motivación para ayudar a la gente es la compasión, en realidad lo están haciendo porque quieren que el amor o aprobación.
Pueden llegar a reconocer la naturaleza subyacente de su comportamiento cuando se convierten en dolor o enojo a las personas que han ayudado a que no ha devuelto la misma cantidad de ayuda, amor, agradecimiento o cuando ellos mismos estaban en necesidad.
Tienen dificultad para comprender que en vez de ayudar a los demás al ofrecer lo que necesitan, en realidad puede ser lastimando mediante la creación de una relación de dependencia.
Codependencia también puede causar dificultades en el ámbito de la gestión del tiempo. Los codependientes pueden sentir que no tienen tiempo suficiente para cumplir todos sus compromisos, ya que han hecho demasiado.
Los compromisos más importantes y las relaciones a menudo son ignorados porque están demasiado ocupados ayudando a otras personas, participando en múltiples actividades, y corriendo de un evento a otro durante toda la semana.
Esto también se relaciona con su incapacidad para decir "no" cuando se le preguntó a los voluntarios, asistir a una función, o ayudar a un amigo. La idea de no ser voluntario, ayudando o no asistir no es impensable.
Ellos pueden creer que no están siendo responsables, al no ser un buen amigo, o no ser una buena persona si se niegan las solicitudes. Sin embargo, en muchas de esas situaciones y relaciones es donde se sienten heridos, enojados o resentidos.
¿Los codependientes son todos iguales?
Cuando se trata de superar los efectos paralizantes de la codependencia, su mejor apuesta es tratar de realizar los 12 pasos para salir de la codependencia. Este método será de gran ayuda cuando se trata de aprender más sobre sí mismo y sus propias capacidades.
En lugar de enfrentar la decepción de sus padres, rechazo o castigo, trataron de anticiparse a sus necesidades tanto como fuera posible. Una parte importante del proceso de los 12 pasos para combatir la co-dependencia, es reconocer que esta mentalidad es realmente un problema y contribuye a las relaciones malsanas.
Cuando se trata de codependencia, hay dos tipos de codependientes a considerar. El primero es alguien que constantemente se inclina hacia atrás para servir a los demás. Esto puede ser el caso de un amigo más necesitado, dentro de un grupo, puede ser el que siempre dona dinero para el almuerzo o hace la tarea de todos.
Este también podría ser el ama de casa que siempre hace todo lo posible para complacer a su marido por encima de su salud, su bienestar mental y la dignidad.
Los codependientes de esta naturaleza a menudo no saben lo suficiente de ellos mismos como para comportarse de otra manera – simplemente validan su existencia, en el bienestar de los demás.
Si no se trata, este tipo de codependientes, pueden desarrollar depresión extrema, ansiedad o resentimiento. Uno de los pasos de los 12, es el reconocimiento de este comportamiento por lo que realmente es: un estilo de vida destructivo y humillante.
El otro tipo de codependiente es aquel que se centra en el control. Un ejemplo de este tipo de codependiente es el marido quien insiste en decidir desde lo que su esposa debe gastar de dinero hasta que comer durante el día. Él control de su dinero para gastar e insistir en que ella haga todo en el camino.
Los codependientes de esta naturaleza no siempre lo hacen para ser crueles –lo que sucede es que simplemente creen que su camino es mejor y que su pareja no puede sobrevivir sin su ayuda.
Como resultado, cuando su consejo es rechazado, se sienten enojados, a la defensiva, y dolidos. Otra parte de los 12 pasos, es reconocer que este comportamiento es perjudicial para usted y para quienes le rodean.
A medida que aprenda más acerca de por qué los codependientes se comportan de la manera en que lo hacen, mas entenderá la importancia del proceso de 12 pasos de codependencia.
Cuanto más se trabaja en ello, más fácil será llegar a recuperarse. La codependencia está basada en una mentalidad destructiva, sin embargo poniendo energía y compromiso se puede cambiar.
Por Elena León – Autora del libro digital "Cómo recuperarse de la codependencia", que te enseña los 12 pasos necesario para superar la codependencia en forma inteligente