El futuro de tu perro estará en riesgo y podrías tener que enfrentar severas consecuencias legales. No pierdas la cabeza, da estos pasos para minimizar el daño que tu perro ha causado. No dejes de lado a la víctima de la mordida, sino que es mejor tratar de darle todo tu apoyo porque esto puede salvarte más adelante.
Entra en acción inmediatamente
· Encierra a tu perro en un ambiente seguro inmediatamente.
· Serénate, sé amable y no confrontes al otro.
· Ofrece tu ayuda de todas las maneras posibles (llamando a la ambulancia, llevando a la víctima al hospital más cercano, administrándole primeros auxilios, etc.).
· Notifica a las autoridades.
· Intercambia nombres y direcciones con la persona que tu perro mordió.
· Pide los nombres y direcciones de todos los testigos del ataque.
· Evita hacer cualquier declaración sobre el incidente porque más tarde podrían usarlas en tu contra.
Qué debes hacer
Las leyes pueden variar mucho de un país a otro. Si tu perro atacó aun ser humano o a otro perro, es imperativo que conozcas las leyes de tu área de residencia.
Debes presentar pruebas de que tu perro fue vacunado contra la rabia, y tu perro puede ser sometido a cuarentena. Esto puede ser en el hogar o en una clínica elegida por las autoridades (posiblemente una veterinaria o en un refugio estatal).
Si la víctima pide dinero o amenaza con iniciar una acción legal, necesitarás contratar a un abogado. También necesitarás informarle a tu compañía de seguros si tienes algún tipo de cobertura (seguro de hogar, seguro sobre mordidas, cobertura sobre todo riesgo). Cooperar con las compañías de seguros podría tener un impacto positivo en el resultado de toda acción legal.
Responsabilidades morales y gestos de buena voluntad
Tanto si es requerido por ley o no, tienes la obligación moral de cubrir todos los gastos médicos causados por tu perro. Ojalá pudiéramos decirte que no ofrezcas nada en caso de ataque provocado pero, desafortunadamente, el tipo de persona que provocaría a tu perro a que lo muerda es posible que sea el tipo de persona que te demandaría por lo que necesitas de toda la buena voluntad –y paciencia- que puedas poseer.
En este mismo sentido, los padres que permiten que sus niños abusen deliberadamente de un animal son también del tipo de los que necesitas cuidarte. Esto no incluye las provocaciones accidentales (por ejemplo, un chico tropezando con un perro, o un momento de descuido por parte de un padre y su hijo sacándole un manojo de pelos).
¿Y qué le pasará a mi perro?
La severidad de la mordida, el motivo que causó que tu perro mordiera, y cualquier incidente previo serán los factores decisivos en el futuro de tu perro. Si tu perro es declarado peligroso, es posible que enfrente restricciones como ser amordazado, y serle prohibido el acceso a áreas públicas e incluso la posibilidad de una orden de la corte para la eutanasia.
¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.