Salud bucal en los niños desde que son bebés

Hoy día son pocos los padre que conocen la importancia de la salud bucal de sus niños desde bebés. Por ello te contamos cómo cuidar los dientes de tus niños desde que son bebés...

Este debe ser un trabajo conjunto entre padres e hijos bajo el control de su dentista, poniendo especial énfasis en la prevención de los problemas dentales.

Los padres deben hacerse responsables de la higiene bucal hasta los 6 o 7 años de edad de sus hijos.

La salud bucal, es muy importante puesto que las estructuras que conforman la boca tienen funciones diversas y fundamentales.

El bebé obtiene sus primeros contactos gratificantes con su entorno a través de la boca, desdentada y especialmente dispuesta para aferrar el pecho materno.

A medida que van saliendo los dientes, primero los tempbucales o de leche y luego los permanentes, la boca adquiere todavía más relevancia: no sólo sigue manteniendo su función en el proceso alimenticio, sino que a ésta le suma la relativa al habla, y por ello cobra un valor social.

Algunos consejos de salud bucal para los padres, según la edad de sus hijos:

Bebés

Cuando el bebé se encuentra en sus primer trimestre de nacido debemos limpiar su boca con una gasa húmeda con agua tibia solamente; frotando su encía, sus mejillas internamente (carrillos) y lengua después de ser alimentado para evitar la formación de hongos. 

Empiece a limpiar los dientes inmediatamente 

• Limpie los dientes a diario con una gasa limpia y húmeda tan pronto como aparezca el primer diente. Cuando salgan más dientes, utilice un cepillo pequeño de cerdas blandas.

• Cepille los dientes del niño dos veces al día hasta que aprenda a hacerlo sólo (a la edad de 6 ó 7 años). Luego continúe supervisando para asegurarse que el niño usa el cepillo y la pasta de dientes correctamente.

• Lleve al bebé al dentista cuando le salga el primer diente o cuando cumpla 1 año de edad.


Su hijo empezará a usar la paste dental en el momento en que aprenda a escupir esto cerca de los 4 ó 5 años.

Limpie los dientes de tus hijos por lo menos una vez al día. Lo mejor es limpiar los dientes justo antes de ponerlo a dormir. A los dos años, la mayoría de los dientes del niño han salido.

El cepillado de los dientes debe hacerse tres veces al día, una vez después del desayuno, luego del almuerzo y antes de dormir.

El niño después de 4 años puede cepillar los dientes por la mañana el solo, pero los padres deben cepillar los dientes por la noche.

Al principio, muchos niños pequeños se resisten a esta rutina y necesitan que los padres restrinjan sus movimientos en forma gentil pero firme.

Si es necesario, hay que distraer al niño diciéndole que cómo son hermosos sus dientes, que tenemos que limpiarlos para eliminar los "bichitos malos" (los gérmenes).

Si el niño siente que la higiene dental no es una forma de castigo, sino una expresión de amor el ritual nocturno se acepta más fácilmente con el tiempo.

Aunque este método puede parecer extremo, es mucho menos traumático que el tener que llevar al niño al dentista para resolver problemas que se hubieran podido evitar.  

Recuerde llevar al niño a una revisión periódica con el odontólogo cuando se presente el primer diente, el doctor en la primera cita solo le revisara y le dará confianza y seguridad para que el niño no presente temor en sus siguientes cita.

Por Dra. Wendy Villalta Rivera
Odontóloga

¿Quieres aprender gratis técnicas para tener un embarazo feliz y un parto sin dolor?

Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fecundación consciente

Cómo cepillar los dientes de los niños