Secretos de la piel madura: las arrugas

Todo lo que querías saber sobre las odiosas arrugas... y cómo combatirlas

Con la edad, el colágeno y la elastina, las fibras que mantienen firme a la piel, entran en un proceso de debilitamiento.

Así, la piel se ve floja y laxa, volviéndose más fina, y perdiendo grasa, por lo que parece más lisa y menos formada.

Pero además, a medida que suceden todos estos cambios, la gravedad del peso mismo de la piel caída también hace su parte, tirando de la misma y haciéndola ceder aún más.

¿Pueden evitarse las arrugas?


El sol es la principal causa del envejecimiento de la piel. La cantidad de arrugas en su piel, será directamente proporcional a la cantidad de sol a la que la ha expuesto durante su vida.

El cigarrillo puede también contribuir mucho a la aparición de arrugas, así como también la herencia genética que recibimos de nuestros de familiares.

La buena noticia, es que muchas arrugas pueden ser realmente prevenidas. Por lo tanto, cuanto antes, debemos adoptar una buena protección contra el sol, tanto en nosotros como en nuestros hijos. Para esto:

• Utilice siempre un protector solar con un Factor de Protección de, por lo menos, 15

• Utilice siempre un sombrero con visera y otros atuendos protectores

• No tome sol sin protección y en los horarios inadecuados

• Intente evitar la exposición al sol entre las diez de la mañana y las tres de la tarde

Recuerde que la exposición al sol de un niño o un adolescente, difiere en gran medida de la de una persona de 30, 40, o 50 años. Y aún si su piel ya ha sido dañada por el sol, tenga igualmente en cuenta que nunca es demasiado tarde como para comenzar a prevenirse.


Telangiectasias

Los vasos sanguíneos faciales dilatados y que dan esas características “arañitas” rojizas, se pueden relacionar directamente con el daño provocado por el sol. Responden a los mismos tratamientos que otras alteraciones de los vasos sanguíneos como los angiomas.

Tratamientos

Actualmente, existen algunos tratamientos muy prometedores para la piel envejecida.

El ácido retinoico, por ejemplo, se encuentra disponible en crema y se ha utilizado también con mucho éxito para tratar acné, mejorar la textura de la piel, reducir la pigmentación anormal, y aumentar el colágeno cutáneo (esto último, sí se aplica diariamente por varios meses).

Según los especialistas, es el único remedio seguro y eficaz para revertir algunos de los efectos dañinos causados por el sol en la piel.

Los alfa-hidroxi ácidos también han demostrado ser muy prometedores para revertir algunos de los efectos causados por el sol, aunque todavía se necesitan algunas pruebas adicionales.

Las arrugas o pliegues causadas por las expresiones faciales, tales como fruncir el ceño o el sonreír, pueden ser tratadas profesionalmente por un dermatólogo, mediante un tratamiento en el que se inyecta colágeno o grasa que actúan como un "relleno” cutáneo. Estos rellenos cutáneos se inyectan en la piel, bajo las arrugas y cicatrices, para alisar los pliegues o cicatrices.


Otro recurso es la toxina botulinica (toxina
botulínica tipo A), que ayuda a relajar los músculos eliminando así las líneas de expresión (líneas de ceño) que causan nuevas arrugas y vasos sanguíneos quebrados. Estos últimos, también se pueden tratar por medio de láser.

Aprende a realizar los principales tratamientos de
belleza en forma profesional, con nuestro
curso gratis
de cosmética y cosmetología
, haciendo clic
aquí
.