Miles de adolescentes se divierten en bicicletas, patines y la nueva moda los skates, si bien antes el jugar en las calles era una practica habitual, en la actualidad en áreas urbanas es cada vez mas difícil admitir por ejemplo el juego con skate, como una practica segura tanto para el joven como para el transeúnte.
Sobre todo porque hoy los adolescentes y jóvenes tienen un gran ímpetu y no miden los riesgos, cuando entre ellos realizan competencias en algunos casos con piruetas,
¿Quién no ha observado como numerosos adolescentes hacen gala de sus habilidades con sus skates en avenidas, calles transitadas o incluso las propias pistas?
Sin embargo debemos tomar en cuenta que a diario se registran accidentes por caídas, y el grado de daño dependerá muchas veces de los implementos de protección que usen.
La mejor protección es hablar con nuestros hijos sobre la forma de utilizar este implemento y los sitios donde debe practicarlos.
También es importante que nosotros los adultos conozcamos algo de este deporte, el skateboarding o "skate" se ha vuelto un deporte urbano que es practicado generalmente en la vía publicas en muchas ciudades del mundo.
Hoy es toda una moda, la modalidad mas comúnmente usada es el Freestyle o estilo libre, que se realiza en cualquier sitio plano, el Downhill o descenso que es una modalidad mucho mas arriesgada, pero la verdad es que los jóvenes no tienen limites y en los sitios menos pensados como barandas o escaleras realizan piruetas que son muy riesgosas.
A continuación algunas recomendaciones
Generales:
. La mejor recomendación es usar la prudencia
. Usar los skates con los equipos de protección adecuados casco, rodilleras, coderas y guantes
. Aconsejamos el uso de zapatillas especiales para skates, ya que son un punto fundamental de apoyo entre el
joven y su tabla
. Prestar mucha atención al cruzar las pistas
. Hacerlo en zonas seguras, libres de obstáculos
. Es importante respetar a los peatones
. Evitar realizar piruetas o acrobacias riesgosas
. Ante cualquier golpe severo lo mejor es acudir a un medico.
Finalmente este artículo pretende llamar la atención de los padres de familia y autoridades para realizar campañas de prevención que eviten accidentes, de un nuevo riesgo en la ciudad
Por César Ortiz Anderson
Presidente de Aprosec