Hoy en día nuestros ojos están expuestos a ciertos ambientes o condiciones más exigentes, como el uso prolongado de la computadora, el aire acondicionado, la calefacción, viajes en avión, polución ambiental, etc.
El uso prolongado de la computadora es la actividad mayormente mencionada como causante de incomodidad y resequedad al usar lentes de contacto, se calcula que en promedio pasamos alrededor de 3 meses y medio al año frente a un monitor.
Mirar fijo al monitor de una computadora durante todo el día nos vuelve susceptibles a tener problemas en la vista o relacionados con ella, puede que experimentemos resequedad o irritación en los ojos, fatiga ocular, visión nublada, enrojecimiento o sensibilidad de la luz; o incluso dolores de cabeza, en el cuello y en los hombros.
¿Por qué trabajar frente a la PC puede ser perjudicial para los ojos?
Porque la frecuencia de parpadeo es menor o inadecuada
Cuando trabajamos con la computadora nos concentramos mucho, y de acuerdo a estudios realizados, se parpadea alrededor de 5 veces menos que lo normal.
El parpadeo esparce las lágrimas a lo largo de los ojos para que estén siempre humectados y evitar que entren cuerpos extraños que los puedan irritar.
Para las personas que usan lentes de contacto, la frecuencia reducida de parpadeo puede hacer que la superficie de los lentes se reseque, lo que puede resultar muy incómodo. Trabajar con una computadora puede resultar más difícil para los usuarios de lentes de contacto.
Por las características del monitor
A los ojos no les cuesta hacer foco en la mayoría del material impreso ya que contiene caracteres densos, negros y con los bordes bien definidos.
Los caracteres en un monitor de computadora, sin embargo, no presentan este contraste ni poseen bordes bien definidos, estos caracteres (píxeles) son más brillantes en el centro y disminuyen la intensidad hacia los bordes, lo que le dificulta mucho a los ojos el poder concentrarse y hacer foco en las imágenes.
Consejos para los usuarios de PC
• Reducir el brillo
Evitar estar frente a una ventana sin persianas, la diferencia de luz entre la pantalla y el área detrás de la misma puede causar estrés e incomodidad a la vista.
• Parpadear más frecuentemente
Parpadear inadecuadamente es el principal causante de resequedad de la vista en los usuarios de computadoras, parpadear con frecuencia rehumecta los lentes e incrementa el nivel de comodidad.
• Chequear los lentes de contacto
Elegir lentes de contacto fabricados con un material que retenga la humectación y minimice estos efectos.
• Ajustar el monitor
Al mirar directamente al frente, la vista debería pasar justo por encima del borde del monitor para mantener una relación apropiada de distancia e inclinación.
• Tomarse un descanso
Cada 20 minutos tomarse un descanso de 20 segundos, enfocar los ojos al menos a 6 metros del monitor y mantener los ojos en movimiento, mirar varios objetos a distintas distancias.