¿Tengo artritis?, ¿o artrosis?, ¿no será “reuma”?

Con el pasar del tiempo, muchas personas comienzan a sentir dolor y rigidez en el cuerpo. A veces las manos, rodillas, o caderas le duelen y les cuesta moverlas. Podría tratarse de "artritis" o inflamación articular.

¿Qué es la Artritis?

 

En términos generales, la artritis (o “reuma”, según su nombre popular) es una enfermedad que se caracteriza por dolor e hinchazón en las articulaciones. Con el pasar del tiempo, la articulación puede ser lesionada gravemente.

Las articulaciones son también conocidas como coyunturas y son aquellos lugares donde se unen dos huesos, tales como el codo y la rodilla. Algunas formas de artritis pueden estar acompañadas de problemas con otros órganos y partes del cuerpo, tales como los ojos, la piel y el pecho.

 

Estos problemas pueden deberse a inflamación, una hinchazón que puede incluir dolor o enrojecimiento. Estos signos le dicen que algo anda mal.

 

Algunas personas se preocupan que al tener artritis no podrán trabajar o cuidar de sus hijos y su familia. Otras personas piensan que uno simplemente debe aceptar cosas como la artritis.

 

La verdad es que la artritis puede ser dolorosa. Pero hay algunas cosas que usted puede hacer para sentirse mejor. A continuación encontrará información sobre la artritis, así como algunas ideas sobre lo que debe hacer para que pueda seguir haciendo las cosas que quiere hacer.

 

Tipos de artritis

 

Hay varios tipos de artritis. Los dos más comunes son la artritis reumatoidea y la osteoartritis o artrosis.

 

La osteoartritis (también conocida como artrosis) es el tipo más común de artritis. Usualmente comienza con la edad y afecta los dedos, rodillas y caderas. A veces este tipo de artritis se desarrolla en el lugar donde hubo una lesión o golpe. Por ejemplo, un joven podría golpearse una rodilla jugando fútbol. Luego, años después cuando ya la rodilla aparentemente había sanado pueden aparecer síntomas de artritis.

 

La artritis reumatoidea ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo no funciona bien. Este tipo de artritis afecta las articulaciones, huesos y órganos. Además, a menudo afecta las manos y los pies. Con la artritis reumatoidea usted puede sentirse enfermo o cansado y podría tener fiebre.

 

Otras condiciones pueden resultar en artritis. Algunas de éstas incluyen:

 

Gota, que es el resultado de la acumulación de cristales en las articulaciones. Usualmente afecta el dedo gordo del pie.

 

Lupus, una enfermedad en donde el sistema de defensa del cuerpo puede dañar las articulaciones, el corazón, la piel, los riñones y otros órganos.

 

Hepatitis viral, en la que una infección del hígado puede causar artritis.

 

 ¿Tengo Artritis?

 

El dolor es la manera más común en que su cuerpo le indica que algo está mal. Casi todos los tipos de artritis causan dolor en las articulaciones. Usted también puede tener dificultad en moverse. Algunos tipos de artritis pueden afectar diferentes partes del cuerpo. O sea, que junto a la artritis, usted podría:

 

  • Tener fiebre

     

  • Perder peso

     

  • Tener dificultad al respirar

     

  • Tener sarpullido o picazón

     

Estos síntomas también pueden ser señales de otras enfermedades.

 

¿Qué Puedo Hacer?

 

Vaya al médico. Para aliviar el dolor, muchas personas usan hierbas o medicamentos que se pueden comprar sin receta. Dígale a su médico si toma algunos de éstos. Sólo un médico le podrá decir si tiene artritis o alguna condición relacionada y lo que debe hacer. Es importante no esperar.

Usted necesitará decirle al médico cómo se siente y dónde le duele. El médico lo examinará y tal vez le tome rayos x (fotografías) de sus huesos o articulaciones. Los rayos x no causan dolor ni son peligrosos. Además, tal vez le saquen un poco de sangre para análisis que le ayudará al médico determinar si usted tiene artritis y el tipo que tiene.

 

 ¿Cómo le Ayudará el Médico?

 

¿Cómo Debo Usar los Medicamentos para la Artritis?

 

Antes de que salga de la oficina del médico, asegúrese de preguntarle cuál es la mejor manera de tomar el medicamento que le haya recetado. Por ejemplo, tal vez sea necesario de que coma algo o beba leche justo antes, con o después de tomar su medicamento. Es importante seguir las instrucciones de su médico para prevenir problemas estomacales. Tal vez sea necesario comer algo o beber leche con su medicamento.

 

Debe también preguntar con qué frecuencia debe tomar el medicamento o ponerse crema o loción de la piel en los lugares que le molestan. Las cremas pueden ayudar a que su piel y articulaciones se sientan mejor. Sin embargo, a veces éstas causan que la piel se sienta caliente o pueden causar sarpullido. Si esto ocurre, llame al médico.

 

¿Y si aún siento dolor?

 

Es posible que usted sienta dolor a pesar de que tome los medicamentos. Algunas sugerencias para sentirse mejor incluyen:

 

  • Tome una ducha tibia

     

  • Haga algunos ejercicios ligeros de estiramiento.

     

  • Póngase hielo sobre la parte adolorida

     

  • Descanse la articulación adolorida

     

 Si aún siente dolor después de usar los medicamentos correctamente y llevar a cabo una o más de estas sugerencias, llame a su médico. Otro tipo de medicamento podría ayudarle más. Algunas personas también pueden beneficiarse de cirugía, tal como reemplazo articular.  

 

 ¡Usted Puede Sentirse Mejor!

 

La artritis puede dañar sus articulaciones, órganos y piel. Hay algunas cosas que usted puede hacer para evitar que el daño sea peor. Éstas pueden también ayudarle a sentirse mejor:

 

  • Trate de controlar su peso. El exceso de peso podría causar dolor en sus rodillas y caderas.
  • Haga ejercicio. El movimiento de todas sus articulaciones le ayudará. Su médico o enfermero puede enseñarle como moverse con más facilidad. Salir a caminar todos los días también le ayudará.
  • Tome los medicamentos como han sido recetados ya que pueden ayudar a reducir el dolor y la rigidez.
  • Tome una ducha tibia por la mañana.
  • Vea a su médico regularmente.
  • Busque información que le pueda ayudar.

     

 Fuente: NIAMS

 

 

 

 

 

 

 

 

Después que el médico sepa que tipo de artritis usted tiene, conversará con usted acerca del mejor tratamiento. Tal vez su médico le dé una receta para medicamentos que le ayudarán con el dolor, rigidez e inflamación. El seguro de salud o asistencia pública quizás pueda ayudarle a pagar los medicamentos, visitas al médico, análisis y rayos x.