Recetas de belleza con manzanilla

Solo conocías a la manzanilla o camomila en té. Pero, ¿sabías que puede ser una gran aliada de tu belleza?

VARIEDADES: Común y Romana 

La manzanilla común, también llamada camomila, crece de manera espontánea en nuestro país, aun en los baldíos. Sus flores tienen solo una hilera de pétalos con un centro amarillo, cónico y hueco.

Las hojas son escasas, y la flores mas concentradas en la manzanilla romana. Antiguamente se la usaba para contrarrestar malestares relacionados con el embarazo y los órganos femeninos.

De ahí su nombre científico: Matricaria (matriz). La demanda mundial de manzanilla es cubierta en gran parte por Sudamérica, puesto que es universalmente conocida y utilizada tanto farmacéutica como cosmetológicamente.
 

COMO USARLA: Se utilizan las flores, recolectadas cuando se encuentran totalmente abiertas, pues contienen mayor concentración de aceites esenciales.  

Poseen un agradable perfume y un sabor ligeramente amargo. La fitoterapia la usa en infusiones en menstruaciones dolorosas, digestiones difíciles e insomnio, y, en forma de linimentos, en algunas afecciones bronquiales. 

INFUSION DE MANZANILLA 

Flores de manzanilla, 1 cucharada
Agua hirviendo, ½  litro

Verter el agua sobre las flores frescas. Dejar reposar durante 15 minutos y filtrar con filtro de papel. Reeservar. 

COSMETOLOGICAMENTE… 

Se usan los principios activos de las flores. Intervienen en preparados que actúan sobre la piel con una acción revulsiva suave, disminuyendo también la excitabilidad de las terminaciones sensitivas superficiales.  

Estimula la circulación sanguínea de la piel, descongestionando y suavizando los tejidos y atenuando las irritaciones. 

APLICACIONES 

1) PARPADOS HINCHADOS: Aplicar compresas de algodón humedecido en la infusión fría, durante 10 minutos. 

2) CARA ROJA:

Fécula de papa, 5 g (1 cucharaditas)
Infusión de manzanilla, cantidad necesaria.

Utilizar la cantidad de infusión suficiente como para lograr una pasta liviana. Colocar una mascarilla, dejándola 20 minutos.

Retirar con agua a temperatura ambiente. Se producirá una normalización del enrojecimiento existente, en especial en los pómulos. 

3) CANSANCIO CORPORAL: Después del baño y ya seca toda la piel, friccionar con la infusión tibia. 

4) ENROJECIMIENTO POR EXCESIVA EXPOSICION AL SOL: Verter sobre las partes afectadas, dejando correr y secar por si sola.

5) PSORIASIS Y ECZEMAS:
Bajo aprobación medica, puede aplicarse la infusión en compresas.

6) PARA MANTENER EL TONO CLARO DEL CABELLO:

Flores de manzanillas romana, 20 g.
Agua, 50 CC.

Hacer hervir durante 5 minutos, dejar enfriar y filtrar. Agregar 10 CC. de alcohol y aplicar como loción sobre el cabello seco.

Aprende a realizar los principales tratamientos de belleza en forma profesional, con nuestro curso gratis de cosmetología, haciendo clic aquí.