Reflexología podal
El origen del
masaje
habría que buscarlo en la noche de los tiempos. La Reflejoterapia Podal, con sus extensas posibilidades, va ganando el reconocimiento merecido.
Hipócrates (435 a.C) decía “El arte de las terapias manuales (masaje) es antiguo. Yo tengo en gran estima a todos aquellos que lo descubrieron y a los que me sucedan y de generación en generación contribuyan con su trabajo al desarrollo del arte manual de curar”.
¿Se refleja todo el organismo en los pies?
Los órganos y estructuras anatómicas que mejor se reflejan son los que presentan mayor cantidad de terminaciones nerviosas (receptores del dolor).
Esto ocurre principalmente en vísceras u órganos huecos, como por ejemplo, estómago, bronquios, vesícula biliar, intestinos etc. o aquellos que cuando se inflaman son muy dolorosos, como oídos, dientes, articulaciones.
La
columna vertebral, tronco central de nuestro cuerpo, cuyas alteraciones dolorosas son, sin duda, las que mejor y más claramente se reflejan en los pies.
Cualquier tipo de desequilibrio o alteración del organismo puede manifestarse en los pies, esto significa que aún cuando no se ha desarrollado plenamente una enfermedad, la alteración se manifiesta ya en las zonas reflejas de los pies.
El organismo es una unidad, aunque los órganos se diferencian en estructura y función, todos se hallan interrelacionados. Todo desequilibrio en un órgano puede repercutir en mayor o menor medida en los demás, esto es importante destacarlo pues sería una simpleza pensar que con un mapa de las zonas reflejas podemos manipular la zona que corresponde a la dolencia y ya está.
No pocas veces ocurre que la causa de un trastorno queda escondida y se evidencia dolor o molestia en zonas correspondientes a órganos afectados de manera secundaria.
Reflexología del pie y la mano
Basándonos en este último punto, la Reflexología o Reflexoterapia Podal realiza una exploración general y completa, para luego ir a los puntos reflejos dolorosos.
Así también podemos poner como ejemplo que no se tratará un dolor de cabeza en su zona refleja solamente ya que este dolor puede ser causado por trastornos de la vesícula biliar, menstruaciones irregulares, problemas de las vértebras cervicales, exceso de stress, etc.
Sintetizando, y dejando más información para otra oportunidad, quisiera manifestarles que, aunque permanentemente se habló de puntos dolorosos, la Reflexología busca “aflojarlos” y luego distender, por lo que termina siendo una experiencia de relajación y alivio, que produce un bienestar general, ayudando a bajar los niveles de excitación nerviosa y logrando, como punto final, un excelente descanso a nivel respiratorio, corporal general y sueño reparador.
Para saber más, inscríbete ahora en nuestros cursos gratis:
Reflexología
Autocuración con
reflexología podal