Erythroxylum Catuaba es un árbol pequeño de vigoroso crecimiento que produce flores amarillas y anaranjadas y un fruto chico, oscuro y de forma ovalada no comestible. Este árbol crece en la parte norte de Brasil (Amazonas, Para, Pernambuco, Bahía, Maranhao y Alagoas.
Hay muchas confusiones hoy en día alrededor de éste árbol que se cosecha en Brasil y se vende alrededor del mundo como “Catuaba”. En Brasil definen dos especies: el “Catuaba grande” y el “Catuaba pequeño”. Uno crece entre 2-4 metros de alto y el más grande entre 6-10 metros.
Aplicaciones
Este árbol tienen una larga historia en la medicina herbaria, como afrodisíaco. Los indios Tupíes de Brasil primero descubrieron las cualidades afrodisíacas de la planta y compusieron muchas canciones que elogiaban sus maravillas y capacidades. Es la más famosa de todas las plantas afordisíacas brasileñas.
En la medicina herbaria brasileña de hoy, el Catuaba es considerado como un estimulante del sistema nervioso central con características afrodisíacas. Una parte de su corteza se utiliza comúnmente para tratar la impotencia sexual, la fatiga, el nerviosismo, dolor y debilidad en el nervio, falta de memoria y debilidad sexual.
La Catuaba funciona como un estimulante del sistema nervioso, sobre todo cuando se ocupa de la impotencia funcional de los órganos genitales masculinos. Además se emplea para tratar cosas como el insomnio, la ciática y la neuralgia.
A pesar de que se usa como afrodisíaco tanto en mujeres como en hombres, su mayor efecto lo produce en tratar la impotencia masculina. Además no produce efectos secundarios, aunque se la consuma a largo plazo.
Usos principales
1. Como estimulante afrodisíaco y de la líbido en hombres y mujeres
2. Como tónico para balancear y calmar el sistema nervioso central (y para el agotamiento y la sobrestimulación).
3. Para el nerviosismo, el estrés emocional, y el insomnio (actúa sobre los neurotransmisores hiperactivos)
4. Como un tónico general (tonifica, balancea y consolida funciones totales del cuerpo)
5. Para la memoria, la enfermedad de Alzheimer,y la demencia
6. Analgésico (mitigador del dolor), antibacteriano, antiviral, vasodilatador, vasorelajante.
· Precauciones: Ninguna
· Preparación tradicional: Generalmente se emplea una infusión estándar (té de la corteza) y una tintura de alcohol. El uso recomendado es entre una y tres tazas de té diarias, o 2-3 ml de tintura de alcohol dos veces al día
· Contraindicaciones: Ninguna
· Interacciones: Ninguna
Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.