La cena transcurría como lo habías imaginado: todos comían, todos hablaban, y todos parecían felices. Sin dudas, nada malo podría surgir de esta reunión.
Lo habías planeado todo, pero no habías contado con la ayuda silenciosa del camarero, que casi como un fantasma imperceptible cumplió con su deber y procuró que nada falte.
¿Cómo reconocer a ese servicio de mesa invalorable?
Formas de proceder
- Dile al maître que has apreciado su trabajo, de modo que se sienta estimulado para continuar de esa manera.
- Pide ver al gerente. Al igual que harías con un servicio de mesa deficiente, deja saber al gerente que has recibido un trato fuera de lo común —desde ya, por lo bueno—. Los gerentes deben reconocer a sus mejores empleados para poder alentarlos, diciéndoles lo bien que has hablado de ellos.
- Deja una propina acorde al servicio. Si sientes que el camarero ha superado tus expectativas y has pasado una velada sensacional —en parte, gracias a él—, deja que tu propina lo demuestre. Tal vez, creas que se merece algo más que la propina tradicional del 10% ó 15%.
- Si tienes en mente regresar, asegúrate de preguntar el nombre del camarero. Así, podrás solicitarlo la próxima vez que desees ser bien servido y pasar una experiencia agradable.
El difícil tema de la propina…
A veces, resulta difícil mesurar una propina adecuada, e incluso pueden
generarse acaloradas discusiones de sobremesa entre los comensales.
En cualquier caso, si eres tú el anfitrión de la velada, esto es lo que debes saber:
- Si has recibido un buen servicio, se acostumbra a dejar una propina de, al menos, entre el 10% y 20% (las costumbres varían según los países) de la factura antes de descuentos. Si tu factura, por ejemplo, asciende a $40,00, pero tu cupón hizo que se reduzca a $35,00, deberás calcular la propina en base a los $40,00 iniciales. Si tu servicio fue excelente, deberías considerar dejar un monto superior la propina estándar.
- Algunos restaurantes incluirán la propina en forma automática, generalmente de 15% de la factura. De hecho, cada vez son más los establecimientos gastronómicos que optan por esta modalidad. No obstante, si crees que el camarero merece algo más, puedes dejarlo sobre la mesa en la forma tradicional.
Todos los viajes dejan en nosotros huellas imborrables, que reviven al transmitir a otros nuestras experiencias.
Y, al hacerlo, podemos ayudar a otros a alcanzar su viaje soñado.
¡Hazlo tú también !!
Envíanos ahora tus experiencias, consejos -o el relato completo- de ese viaje que tanto recuerdas, haciendo clic aquí.