Historia del Museo Judío de Praga
Fueron fundadores del
Museo Judío en 1906 el historiador Dr. Hugo Lieben y el Dr. Augustin Stein,
representante del movimiento checo-judío y luego presidente de la Comunidad
Judía de
Praga. La intención original era la conservación de valiosos objetos de
las sinagogas de Praga, destruidas durante la reconstrucción del barrio judío a
comienzos del siglo 20.
Después de la ocupación de Bohemia y Moravia por los
nazis, el 15 de marzo de 1939, el museo fue cerrado al público. En 1942, los
nazis fundaron el Museo Central Judío, con el de depositar objetos de arte
procedentes de todas las liquidadas comunidades judías y sinagogas de Bohemia y
Moravia.
Su fundación fue propuesta por K. Stein, junto con otros especialistas,
quienes buscaban salvar los monumentos judíos y los objetos de arte confiscados
por los nazis. Los nazis aceptaron la idea después de largas negociaciones pero
con propósitos diferentes.
Después de la 2" guerra
mundial el Museo Judío pasó a manos de la Federación de
Comunidades Judías. En
1950 la propiedad del museo fue traspasada bajo presión al Estado, que desde
1948 estaba en poder de los comunistas.
La actividad del así creado Museo
Estatal Judío estaba limitada por diversas restricciones que impedían el pleno
desarrollo de iniciativas de especialización, investigativas, de exposición y
educacionales.
La caída del régimen
comunista en 1989 creó las condiciones que condujeron a un cambio del status del
Museo. Ello de octubre de 1994, los edificios del Museo y sus colecciones fueron
restituidos a la Federación de Comunidades Judías en la República Checa y al
mismo tiempo surgió el Museo Judío como organismo no estatal.
El Museo Judío
posee una de las mayores colecciones de arte judío en el mundo, que comprende
unas 40 000 piezas de museo y 100 000 libros. Es única no sólo en términos del
número de objetos sino principalmente porque todos los objetivos provienen de un
mismo territorio – Bohemia y Moravia.
En su conjunto, la colección presenta un
cuadro integral de la vida y la historia de los judíos en esta región.
Pertenecen al Museo Judío: las sinagogas Maisel, Pinkas, Klaus, Española, el
Antiguo Cementerio Judío, la Sala de Ceremonias de la Sociedad Funeraria y el
Centro Cultural.
La
Sinagoga Maisel
Fue construida en
1590-1592 por el Alcalde de la Ciudad Judia, Mordechai Maisel, quien financió la
extensa reconstrucción del ghetto en estilo renacentista. Fuc construida por
JosefWahl y Juda Goldsmied de Herz. El edificio original fue afectado seriamente
por el fuego de 1689 y luego restaurado en estilo neogótico.
Finalmente, fue
renovada en estilo neo gótico según el proyecto del Prof. A. Grotte en
189331905. Todo lo que quedó de la antigua disposición renacentista fueron las
tres naves de la sala central con la galería para las mujeres en el piso
superior. La Sinagoga Maisel se usa actualmente como sala de exposición y
depósito del Museo Judío.
La primera parte de la exposición "Historia de los
Judíos en Bohemia y Moravia desde los primeros asentamientos hasta el periodo de
la emancipación" ofrece un resumen de la historia de los judíos en estas tierras
desde el siglo 10 hasta el siglo 18.
La sección introductoria familiariza al
visitante con los principales hechos históricos relativos al origen de los
asentamientos judíos en Bohemia y Moravia y el status legal y social de los
judíos en el estado medieval.
En la exposición se resalta la época del
Renacimiento, relacionada con la construcción de la sinagoga y con la figura de
su fundador, Mordechai Maisel.
La erudición judía tradicional está representada
por la obra de insignes estudiosos, quienes sirvieron en las comunidades judías
de Bohemia y Moravia como rabinos y rectores de escuelas talmúdicas (rabino Löw,
David Oppenheim).
Sinagoga Española
Fue construida en 1868
en el sitio de la sinagoga más antigua de Praga (la Vieja Escuela), su estilo es
morisco según el diseño de 19nátz Ullman. La sinagoga es cuadrada con una cúpula
sobre el espacio central.
La galería está construida sobre una estructura de
hierro. Los arabescos en estuco así como los estilizados motivos orientales del
interior se repiten en las paredes y en la decoración de las puertas, las
balaustradas y la galería. Las vitrinas de colores y la decoración interior fue
diseño de los arquitectos A. Baum y B. Münzberg y se terminaron en 1893.
Frantisek Skroup, compositor del himno nacional checo, en los años 1836-1845,
fue el organista en la sinagoga en cuyo sitio se construyó en 1868 el edificio
actual.
La segunda parte de la exposición "Historia de los Judíos en Bohemia y
Moravia desde la emancipación hasta el presente" continúa la exposición de la
sinagoga Maisel.
Cubre la historia de la comunidad judía durante los períodos de
la ilustración y la emancipación, el imperio austro- húngaro, la primera
república (1918-1938), el protectorado de Bohemia y Moravia (1939-1945) Y las
décadas de postguerra.
Después de haber estado cerrada por más de 20 años se
abrió de nuevo al público la Sinagoga Española, en ocasión del 130 aniversario
de su fundación.
Sinagoga Pinkas
El edificio actual es
obra de la familia Horowitz. En 1535, lo hizo construir Aaron Meshullam Horowitz
entre su casa "U Erbu" y el Viejo Cementerio Judío.
Después de la Segunda Guena
Mundial, la sinagoga se convirtió en un Monumento a los judíos de Bohemia y
Moravia asesinados por los nazis.
En sus paredes están inscritos los nombres de
las víctimas judías, sus datos personales, y los nombres de las comunidades a
las cuales pertenecieron. En 1968, sin embargo, el Monumento fue cenado debido a
filtraciones de aguas subterráneas, que ponían en peligro la estructura del
edificio.
Durante los trabajos de aislamiento, se descubrieron espacios
subterráneos, un antiguo pozo y un baño ritual. El régimen comunista demoró
intencionalmente los trabajos de reparación y las inscripciones fueron
removidas. No fue posible hasta 1990 completar las modificaciones del edificio.
Finalmente entre 1992-1996, los
80. 000 nombres de los
judíos checos y moravos víctimas del nazismo fueron escritos de nuevo en las
paredes. En el primer piso de la Sinagoga Pinkas se encuentra la exposición
"Dibujos de los niños de Terezin, 1942-J 944". Entre los prisioneros en Terezin
habían más de 10 000 niños, menores de 15 años al ser apresados.
De 8 000 de
ellos enviados al Este, unos 242 sobrevivieron la guerra. El Museo Judío tiene
más de 4 000 dibujos originales de estos niños en su colección. Son un
testimonio conmovedor de su cruel destino y prácticamente el único recuerdo da
aquellos que no sobrevivieron.
El
Viejo Cementerio Judío
Fue fundado en la
primera mitad del siglo 15. Junto con la Sinagoga ViejoNueva es uno de los
monumentos más importantes que se conservan en la Ciudad Judía de Praga.
La
tumba más antigua data de 1439 y pertenece al estudioso y poeta Avigdor Kara. No
se hicieron más enterramientos allí desde 1787.
Actualmente cuenta con 12000
estelas funerarias aunque cel número de personas enterradas allí es mucho mayor.
Pese a que el cementerio fue ampliado varias veces en el pasado, su área era
insuficiente y fue necesario añadir varias capas de tierra, por lo que se asume
que el cementerio consta de varias capas de enterramiento superpuestas unas
sobre otras.
Los pintorescos grupos de tumbas de varios periodos se deben al
hecho de quc las estelas más antiguas se levantaron de las capas inferiores.
La persona más
importante enterrada en el Viejo Cementerio Judío es sin duda el gran erudito
religioso y pedagogo Jehuda Liwa ben Betzalel, conocido como el rabino Uiw
(fallecido en 1609), a quien la leyenda atribuye la creación de un ser
artificial – el Golem.
Entre otras
personalidades enterradas en el Viejo Cementerio Judio están Mordechai Maisel,
alcalde de la Ciudad Judía (fallecido en 1601), David Gans, erudito del
Renacimiento, historiador, matemático y Tumba del rabino Low astrónomo
(fallecido en 1613), Josef Shelomo Delmedigo, científico e historiador
(fallecido en 1665) y David Oppenheim, rabino y coleccionista de manuscritos y
textos impresos hebreos (fallecido en 1736).
Sinagoga Klaus
La Sinagoga Klaus se
encuentra al lado del viejo cementerio judío. Su nombre viene de la palabra
alemana "klause" que significa edificio pequeño, derivada de la palabra latina "claustrum".
Con el mismo término en plural "Klausen" se conocían los tres pequeños edificios
originales, que Mordechai Maisel mandó a construir, en honor de la visita del
Emperador Maximiliano II al ghetto de Praga, en 1573.
El edificio actual
Sinagoga Klans de la Sinagoga Klaus es posterior al incendio del ghetto de 1689,
y fue terminado en 1694.
En los años 80 del siglo 19 se hizo otra reconstrucción
de la Sinagoga Klaus. En la historia de la Ciudad Judía de Praga la Sinagoga
Klaus tuvo un lugar importante, era la sinagoga mayor del ghetto y al mismo
tiempo la utilizaban los miembros de la Sociedad Funeraria de Praga.
La
exposición "Tradiciones y Costumbres Judías" instalada en la nave principal de
la sinagoga, destaca la significación de la sinagoga y de las diferentes
festividades judías.
En la galería de la sinagoga se exponen objetos de la vida
cotidiana de la familia judía y las costumbres relacionadas con el nacimiento,
la circuncisión, la ceremonia bar mitzva, el matrimonio, el divorcio y el hogar
judío.
Sala
Ceremonial
El edificio de la
antigua Sala Ceremonial y de la cámara mortuoria junto al Viejo Cementerio Judío
fue construido en estilo neo románico en 1911-1912 según el proyecto del
arquitecto J. Gerstl.
En el ámbito del complejo del Museo Judío, la Sala
Ceremonial de la Sociedad Funeraria de Praga (fundada en 1564), Hevra Kadísha,
se ha convertido en lugar de exposición.
En la planta baja y en el primer piso
se encuentra la sección final de la exposición "Tradiciones y Costumbres
Judías". Dedicada a los temas de la enfermedad y la medicina en el ghetto, la
muerte, los cementerios judíos en Bohemia y Moravia las actividades de la
Sociedad Funeraria.
Sinagoga Viejo-Nueva
Fue construida en
estilo gótico temprano a mediados del siglo 13. Originalmente fue llamada
Sinagoga Nueva o Grande, con el fin de distinguirla de otra casa de oración que
no se conservó. No fue hasta el siglo 16, cuando se construyeron otras
sinagogas, que comenzó a llamarse Viejo-Nueva.
La sala principal es hoy la única
sala medieval de su clase existente, representada originalmente en la sinagoga
románica de (siglo 12) y la de Regensburgo de estilo gótico temprano. La sala
está cubierta por una bóveda de seis partes con cinco nervaduras, sostenida por
dos columnas octogonales.
La Sinagoga Viejo-Nueva no forma parte del Museo Judío
y es una de las tres sinagogas de Praga, junto con la Sinagoga Alta y la
Sinagoga de Jerusalén, donde se celebran Interior de la Sinagoga servicios
religiosos.
Centro de Educación y Cultura del Museo Judío de Praga
El Centro de Educación
y Cultura del Museo Judío de Praga les ofrece programas educativos y culturales,
conferencias, programas variados, talleres y ciclos temáticos acerca de la
historia bíblica judía, la antigua y la moderna, la cultura del pueblo judío y
sus costumbres, el antisemitismo y el holocausto.
Están dedicados no sólo a los
interesados de origen judío o no, alumnos, estudiantes, profesores,
investigadores y guías turísticos, sino también al más amplio público.
Encontrará más informaciones en
www.jewishmuseum.cz/vkc