El valor del producto en la venta

El producto es cualquier bien, servicio o idea que se ofrece al mercado. Es el medio para alcanzar el fin de satisfacer las necesidades del consumidor...

Estas decisiones incluyen, el diseño y puesta en práctica de políticas relativas a: 

  • Cartera de productos: es decir, el conjunto de productos que se ofrece. Su composición supone determinar el número y forma de agrupar los productos, la homogeneidad o heterogeneidad de los mismos y el grado en que son complementarios o sustitutos.
     
  • Diferenciación del producto: consiste en determinar las características que distinguen al producto y que lo hacen, en cierto modo, único y diferente de los demás. El producto puede diferenciarse por : Precio-Calidad-Diseño-Imagen-Servicios Complementarios.
     
  • Marcas, modelos, envases: permiten identificarlos de sus competidores. Pueden ser importantes instrumentos para crear: "una imagen positiva del producto y de la empresa".
     
  • Desarrollo de Servicios Relacionados: se incluyen aquí la instalación de productos, de asesoramiento sobre su utilización, el mantenimiento, garantía, asistencia técnica y financiación de su compra.
     
  • Ciclo de vida del producto: supone el análisis de las fases por las que transcurre la vida del producto, desde su lanzamiento hasta su retirada o desaparición. La respuesta del mercado a los estímulos del Marketing, varía en cada fase del ciclo y conviene, por tanto, conocer la fase en la que se encuentra el producto, para diseñar la estrategia adecuada.
     
  • Modificación y eliminación de los productos actuales: en función al ciclo de vida del producto y de los cambios del entorno tecnológico, cultural y social deberán establecerse las posibles modificaciones del producto o su retirada del mercado.
     
  • Planificación del nuevos productos: la empresa debe actualizar de forma sistemática sus productos, para adaptarse a los cambios del entorno y obtener o mantener su ventaja competitiva, lo que permitirá en definitiva su subsistencia. Sin embargo, no todos los productos nuevos tienen éxito en el mercado. Una sobreestimación de la demanda o una estrategia de Marketing mal diseñada puede fracasar el lanzamiento del producto al mercado. Hay que seguir un proceso de planificación largo y complejo. 

El Producto debería ser uno de muy alta calidad. Tiene que serlo para inspirar el grado adecuado de confianza y fe en todos aquellos que vayan a moverlo.  

En el caso de la venta directa, al compartir el Producto con los amigos, la familia y los conocidos, quizás no haga más que sustituir algo que ya tienen o que usan por un producto que, su propia fe y actitud les demuestra que es mejor. 

Compartir el Producto es toda la "venta" que, probablemente tenga que realizar usted si se dedica a la venta directa. Las personas con las que lo comparte de este modo quizás resulten ser las mismas a las que ud. elija patrocinar. No obstante, recuerde siempre, que el patrocinio exige un alto grado de compromiso por parte de ud.

Esto es algo que nunca puede resaltarse con la suficiente intensidad, ya que si no experimenta verdadero compromiso, podría estar perjudicando a esa persona y, por la misma moneda, perjudicándose a sí mismo, ya que el crecimiento de esa rama en particular de su línea descendente se detendría indudablemente ahí.  

Si quieres aprender a vender como los mejores, te sugerimos inscribirte ahora en nuestros cursos gratis (haz clic en el nombre del curso de tu interés):

Técnicas profesionales de ventas
Satisfacción del cliente