Entrevista laboral: aprovechando las oportunidades
En este tipo de reuniones, la intención es averiguar y predecir de alguna manera la conducta y el rendimiento futuro del candidato o candidata para ver si se adapta a las características del puesto a cubrir.
El clásico “Dígame algo acerca de usted…” Esta es una pregunta que busca romper el hielo y bajar la tensión al comienzo de una
entrevista.
Pero atención, también es la oportunidad de oro que, si la sabes aprovechar, va a permitirte explicar al entrevistador porqué eres la persona ideal para ocupar el puesto que solicitas.
Se debe mencionar aquellos datos referidos a los conocimientos y experiencia, destacando los aspectos más relevantes que pongan de manifiesto tus logros y objetivos profesionales. Ante el cuetionamiento casi retórico de porque se quiere trabajar en la empresa, es fundamental tener información sobre la empresa.
Interesarse por los servicios y productos que ofrece, la situación actual del sector y las características del
puesto de trabajo
a cubrir. También puedes expresar tu deseo de trabajar en un ambiente estable.
Cuando el entrevistador pregunta sobre la reacción ante situaciones de urgencia y presión, es cuando se debe demostrar la capacidad para hacer frente a los posibles imprevistos dentro del lugar de trabajo. También es importante dejar en claro que prefieres planificar y organizar convenientemente las tareas para evitar este tipo de situaciones.
Otras preguntas típicas de la entrevista laboral
¿Cuánto ganaba en su último empleo? o ¿Cuánto desea ganar? Estás ante una delicada pregunta que puede dejarte fuera de la selección si das una respuesta precipitada y equivocada.
Informa al entrevistador sobre tu sueldo anterior y, si tienes la tentación de pedir un salario elevado, no olvides que las empresas cuentan con unas tablas salariales muy estrictas para cada puesto. Infórmate sobre ellas y pide siempre una cantidad razonable teniendo en cuenta la responsabilidad de puesto.
¿Cuáles son sus puntos débiles? Esta es una clara invitación para que te pongas "la soga al cuello". La mejor salida es una respuesta muy general que destaque algunos defectos que puedan convertirse en virtudes.
¿Por qué piensa que es la persona adecuada para el puesto? Al contestar esta pregunta, sobre todo sé breve. Explica las características personales y la experiencia que posees que encajen en las necesidades concretas de la empresa en general y del puesto al que aspiras en particular.
Lo demás se transforma en convicción. Estar convencido uno mismo de la capacidad que se tiene para el puesto es fundamental para no caer en vacilaciones que afecten la preferencia del entrevistador. Se busca gente capaz pero por sobre todas las cosas, emprendedora y segura de si misma.
¿Buscas empleo? Entonces, estos libros GRATIS son para ti. Descárgalos ahora haciendo clic en el nombre del libro:
Cómo prepararse para buscar empleo
Consejos para una entrevista laboral exitosa
Cómo hacer frente a la desocupación