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Actuación teatral

El escenario
 
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Esencialmente, el escenario de nuestros días no se diferencia gran cosa de los primitivos; es cierto que la técnica moderna lo ha dotado de notables perfeccionamiento y, en algunos casos, de elementos mecánicos que permiten efectuar en pocos minutos los complicados cambios de decoración exigidos por las obras de gran espectáculo, pero en lo básico, sigue siendo, simplemente, una plataforma rectangular erigida a un nivel más alto que el espacio destinado a los espectadores.


muestra un escenario típico, en el que vemos, en primer término, el gran vano denominado "boca", abierto en el muro que separa la sala de aquél y de las dependencias destinadas a los actores: camarines, baños, utilería, etc. Debajo del escenario, hay un sótano o foso por el cual a través de los escotillones del piso, pueden aparecer o desaparecer los personajes cuando una escena 10 requiere, y que se utiliza también, a menudo, como depósito.

Paralelamente al piso del escenario y no mucho más abajo del techo, corre de pared a pared el telar o parrilla, recio envigado del que, utilizando poleas, se cuelgan los telones.

La decoración reproducida corresponde a un exterior -en este caso un jardín- y consta, como se ve, de dos rompientes y un telón de fondo, separados entre si por un espacio de más o menos un metro y medio; entre el telón de fondo y la pared posterior del escenario, debe haber una distancia suficiente, cuando menos, para que una persona robusta pueda entrar y salir sin incomodidad.

Las decoraciones de ambientes interiores -un hall, una sala, un comedor, etc.-- que limitan el escenario lateralmente se arrman sobre bastidores de madera, fijados al piso por su parte posterior mediante listones clavados en diagonal, denominados tornapuntas, cerrándose en su mayor dimensión, o sea al foro, con un telón de fondo. El techo o plafond, se arma según sus dimensiones, en uno o dos bastidores.

Tales decoraciones, de papel Manila o similar pintadas al temple, cuyos bordes se refuerzan con tela gruesa para que no se deterioren al fijarlas en los bastidores con clavos de cabeza redonda, fueron luego sustituidas por las denominadas corpóreas. Construidas éstas con materiales auténticos o muy similares -maderas, viidrios, duraluminio, papel maché, etc. - poseen el volumen y relieves de que carecen los telones y proporcionan, en consecuencia, al espectador, una perfecta sensación de realidad.

Tanto para interpretar el pensamiento del autor de la obra en lo que se refiere a los movimientos de los personajes, a las características de las decoraciones y a la disposición de los muebles, como para que el director de escena pueda indicar concretamente a los actores su posición en ésta, sin tener que dar muchos pasos para señalarla él mismo sobre el lugar, el escenario se divide teóricamente según vemos en la figura


Existen, como se advierte, ocho áreas señaladas por las líneas de puntos: dos laterales (derecha e izquierda) y una central, de ancho aproximado al total de las dos anteriores, subdividida, a su vez en dos zonas, denominadas también derecha e izquierda; en esta área central, que constituye el eje focal de la vista del público, es donde se desarrollan, generalmente, las escenas más importantes de la obra.

Otra línea ideal, perpendicular a las anteriores, divide a éstas en dos partes de igual longitud; las cuatro áreas superiores se llaman "de foro", y las cuatro inferiores, o sean las más próximas al público, "de batería".

Hemos adoptado esta denominación, creyéndola menos susceptible de confusiones que la tradicional de "arriba" y "abajo" utilizada todavía por muchos directores, sobre todo extranjeros, proveniente de la ya remota época en que el escenario tenía un pronunciado declive desde el fondo hasta las candilejas.

Apresurémonos a consignar que, en todos los casos, por derecha e izquierda deben entenderse las del actor, colocado de frente al público.

Las líneas que limitan desde la batería al foro las áreas derecha e izquierda en sus lados extremos, reciben el nombre de laterales, con atribución masculina, y se dividen -siempre teóricamente- en secciones de igual tamaño: lateral 1º, lateral 2º, lateeral 3º, etc., contando de batería a foro.

 

 
 
 
 
   
 
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