La distribución de los materiales se basa generalmente en la clasificación de grupos, sub. Grupos, familiares, sub. Familiares, manteniendo la suficiente elasticidad para el aprovechamiento total del espacio.
De acuerdo al estudio de las mercaderías y sus movimientos, indicarán cuales irán a las áreas de menudeo, a la de bultos o a una combinación de ellas.
El encargado de bodega debe conocer cada artículo que recibe y que debe ser almacenado, tener en cuenta una idea de los planes de utilización que se tenga con los mismos, con el objeto de adaptarse a los cambios normalmente previsibles. Deberá llevar un control constante de las fluctuaciones de los niveles de existencias para realizar un máximo aprovechamiento del espacio.
El encargado o jefe de bode siempre debe tener un plano de la bodega y de la distribución, en cada una de las secciones o pisos. En ella debe indicar la disposición general de los pasillos, las áreas de almacenamiento y sus límites, la posición de los bultos, hacer indicaciones de zonas como: papeles, jabones, pinturas, etc.
La Carta de Distribuciónconstituye un elemento eficaz para el Control del almacenamiento y mejor aprovechamiento del espacio, debiendo fijarse en un lugar visible o bien distribuirse como guía e información, entre los encargados de las actividades de Bodega.
|