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LAS FIESTAS MAS IMPORTANTES DE LA HUMANIDAD.
Todas tienen su
más remoto origen en el culto a la naturaleza
y a las transformaciones estacionales. El hombre,
al no encontrar explicación a los hechos
naturales, los adjudicó a los dioses;
tan así, que en algunas culturas primitivas
podemos encontrar más de 50.000 dioses,
algunos adjudicados a familias o hechos particulares
de éstas, íntimamente relacionados
con lo casero y lo diario (como los de la comida,
los del nacimiento de un hijo o los de una semilla
que germinó y crece).
La vida, comenzaba
después del invierno (muerte) por ello
el solsticio de invierno (21-25 de diciembre)
termina el año y comienza el "nuevo"
en el calendario religioso (en forma irónica
en el hemisferio sur se cumple el solsticio
de verano, que si lo tenemos en cuenta coincide
con la fecha de nacimiento de los dioses paganos
-OSIRIS, DIONISIO, TAMUS o TAMMUZ, ORFEO, etc.).
Para el calendario civil, tomamos el 31 de diciembre.
San Juan Bautista, cuyo nacimiento coincide
con el solsticio estival dice: "El (Cristo,
nacido en el solsticio de invierno) conviene
que crezca y yo, que disminuya". Haciendo
alusión a que, en el solsticio de invierno,
el sol se muere para ir in crescendo y en el
solsticio de verano, se muestra en todo su esplendor
para ir en decrecimiento, hasta la muerte.
Bueno, ¿a
qué viene todo esto?, viene a que la
humanidad estaba íntimamente ligada a
la naturaleza, el invierno simboliza la muerte,
en el todo perecía o permanecía
en un largo letargo, con el comienzo del buen
tiempo se festeja la próxima llegada
de la primavera, con los "carnavales"
(fin de año chino), en ellos se desciende
a los infiernos del submundo para pedir por
el renacimiento de los dioses solares y de la
virilidad, que en las "pascuas" (fiestas
agrarias -Adonias, Grifas, de Tamus, etc.) renacen
con la primavera (entre marzo y abril); en mayo,
finalizando la primavera se festeja, plantando
el "árbol de mayo" (fresno
mundial, símbolo de la vida, emula al
miembro viril de los dioses), sustituído
posteriormente en muchos lugares por la "cruz
de mayo" (rito católico-pagano).
Con el nacimiento del verano (21-23 de junio)
nacen los Dioses Solares y se muestran en todo
su esplendor (solsticio de verano), para regresar
a los infiernos y comenzar a perecer con el
equinoccio de otoño (entre septiembre
y octubre -año nuevo judío-, para
nosotros el 21 de septiembre).
A fines de octubre
o primeros días de noviembre, se festeja
el "Día de Todos los Muertos"
o "Haloween" o "Fiestas de Avalón"
(Avalón significa la ausencia de límites
entre este mundo y el del más allá);
en esta fecha, los dioses del Sol se preparan
para ingresar al submundo de los infiernos en
donde habitan los seres inferiores de la oscuridad,
en esa fecha pueden trasladarse -tanto los seres
de este mundo como los del inferior a éste-;
por eso preparan golosinas y dulces para atenuar
su poder maléfico y augurar que la muerte
(invierno) sea menos cruel y, a su vez, para
que en "carnavales", los genios del
mal y los infiernos dejen en libertad al sol,
para que vuelva la luz. Todos estos pasos son
necesarios para continuar con los procesos naturales
y finalmente morir el 21-25 de diciembre (día
más corto y noche más larga del
año para el hemisferio norte) y al otro
día, comenzando el invierno, con su muerte,
se aguarda la llegada de un año de vida
nuevo, próspero y mucho mejor que el
anterior.
CONTRADICCIONES:
25 DE DICIEMBRE: nacimiento de Jesús
y muerte de otros dioses solares (según
las tradiciones del hemisferio norte); con ello
se demuestra que Jesús Cristo, "nuestro
Dios", es superior a todos los otros dioses
solares.
CARNAVALES: la Iglesia
Católica intentó su prohibición,
pero no pudo hacerlo, no los tapó con
ninguna fecha católica por estar íntimamente
dedicados al culto de los infiernos, fiestas
de locos, de los asnos (símbolo del mal)
o de los tontos (Festum Stultorum y Festum Asinorum)
que comienzan 40 días antes de las Pascuas
(la máxima fiesta cristiana, que desde
el año 325 se celebra el primer domingo
de luna llena trás el comienzo de la
primavera en el hemisferio norte -es decir,
entre el 22 de marzo y el 25 de abril-). El
carnaval remonta sus orígenes a las saturnales
y, baconales, como a fiestas de Isis y Apis
en el antiguo Egipto. Las saturnales romanas,
las Uronias Griegas, en Egipto Fiestas de Isis,
para los Babilonios y Hebreos "Pirum"..
En Argentina se
celebra el 2 de febrero la "fiesta de la
Candelaria" y celebración del carnaval
con fogatas y antorchas (la destrucción
por medio del fuego, del agua o de la tierra,
es la supervivencia de un remoto sacrificio).
El carnaval, es
una fiesta de fin del invierno y albores de
la primavera, consistente en un rito de ultratumba
en donde todo lo que muera renacerá a
través del agua o del fuego, regresará
de los infiernos para volver a ver de nuevo
la luz.
PASCUAS: su origen:
las Fiestas de Renacimiento de los dioses solares.
Intimamente relacionadas con lo agrario y lo
reproductivo. Nuestro Dios, Jesús Cristo,
muere y renace. Para diferenciarse de otros
dioses, no morirá cada año para
descender a los infiernos, sino que irá
a sentarse a la derecha del padre para demostrar
que es el "Unico Dios".
Intimamente relacionadas
con Afrodita/Venus, Isis, Astarté u otras
diosas de la fertilidad y fecundidad.
3 DE MAYO: Fiesta
de la "Santa Cruz", aunque la Iglesia
Católica la tuvo olvidada por trescientos
años, con su legalización y apogeo
(de la religión) implanta esa fecha cambiando
el antiguo culto al "árbol de mayo",
rito pagano de culto a la virilidad y al Dios
que reune todos los años. La cruz, símbolo
de la muerte y de deshonra, se convierte en
símbolo de la vida eterna y la resurrección.
El rito consistía en cortar un fresno
de 25 metros de alto y plantarlo en la plaza
mayor del pueblo, donde se realizaban las fiestas
en honor a los dioses solares.
IOGDRASILL=FRESNO
MUNDIAL=Arbol de la Vida, es el símbolo
del Caballo de Odín (eslavo) Dios Sol.
Este culto al árbol,
como símbolo de vida (el pino no muere
durante los inviernos) es tomado como elemento
propiciatorio y trasladado a los festejos del
21-25 de diciembre (Arbol de Navidad) para augurar
que, aún en la muerte (invierno), la
vida se extiende para alcanzar su plenitud con
la primavera y el verano.
El adorno con manzanas,
originalmente (cambiado por bolas de cristal
u otros adornos) se debía al culto a
IDUNN (mitología vikinga) y esas manzanas,
provenientes de "Asgard", son las
"manzanas de la vida eterna", (de
la eterna juventud) que eran guardadas en un
cestillo de fresno. Con ellas, se auguraba lo
mejor para el año próximo.
21 a 23 DE JUNIO:
las "Fiestas de San Juan" reemplazan
a las antiguas fiestas del nacimiento del dios
Sol (solsticios de verano en el hemisferio norte)
y como no se tenían en cuenta los orígenes
precisos, también reemplazaron a las
fiestas solares del hemisferio sur. La cuestión
era dejar por sentado la supremacía de
Jesús Cristo ante todo y contra todo.
Durante las Fiestas
de San Juan, el fuego o el agua, son la supervivencia
de un remoto sacrificio. En nuestro país
(Argentina) aunque la fiesta no coincida con
el calendario estacional del norte, no ha variado
el festejo, o la forma de hacerlo, incorporando
el elemento agua para arrojarlo a otras personas
(por más que esté helada) por
considerar que, toda el agua está bendita
y es inocua. El agua en las Fiestas de San Juan
es considerada como "El agua de la vida
eterna", por ser la fecha de nacimiento
de los dioses solares y el día más
largo del año, en el que el Sol permanecía
por más tiempo para dar sus gracias a
la tierra y a los hombres.
8 DE DICIEMBRE:
es la fiesta de la Virgen María (para
los protestantes-católicos, eso se convierte
en idolatría, como la adoración
de otros santos y apóstoles). Fecha que
surge de correr el 6 de diciembre, en que se
festejó -en el siglo I- el nacimiento
de Jesús y, antes, las saturnales romanas
(fines del otoño, festejos carnavalezcos).
Acá, debemos
tener en cuenta que la simbología de
la Virgen María fue confundida en muchos
casos precisos, con la de una Venus-Urania (Venus
del amor divino y celestial, de lo puro) y sigue
siendo incluso, asimilada con la Stella Maris
(Isis Egipcia) y la Iemanjá afro-brasileña
(idéntica a la Inmaculada Concepción).
Del 18 al 20 de
agosto en Brasil se realizan los festejos de
Nuestra Sra. de la Buena Muerte, culto católico-pagano,
en el que sacerdotisas (a la usanza de monjas)
vestidas de rojo y blanco (colores opuestos
que simbolizan mundos opuestos y la muerte y
resurrección de la virgen), "La
Señora" (símbolo opuesto
y complementario al de Cristo) como madre de
la naturaleza y la fertilidad, que renace en
la próxima primavera (culto adecuado
para el hemisferio sur).
Se utilizan simbolismos
similares a los festejos de Pascuas, como el
lamento durante el primer día, el fuego
(símbolo de sacrificio y purificación)
y la alegría, con festejos y bailes con
la resurrección. Acá debemos reflexionar,
una vez más, en cuanto a la Pascua, ya
que es una fiesta lunar, por tanto mucho mejor
representada por una imagen femenina que muere
para renacer renovada; aunque las fiestas primitivas
la tomaban como fuente de resurrección
de dioses solares, que si observamos bien, se
encuentran dentro de una fase lunar.
En el culto descripto,
las sacerdotisas, llamadas monjas de la Congregacióon
de Ntra. Sra. de la Buena Muerte, sólo
pueden acceder al ingreso (mujeres) con 40 años
cumplidos y tienen que ser cosanguíneas
de descendientes de esclavas, ya que se trata
de un culto creado en respuesta a la prohibición
del ingreso de negros a las iglesias cristianas
a las cuales sólo asistían los
blancos.
El 01 de agosto
es la fiesta de la Pacha Mama en toda la zona
de la Cordillera de los Andes, en América
del Sur, festividad en honor de la "Señora
de la Tierra" madre de los alimentos que
vienen de ella, tanto simientes como ganado.
Comienza el 31 de julio, fecha en que los cinco
elementos: fuego, aire, agua tierra, a través
de los cataclismos, pueden provocar desastres,
por eso, esa fecha es muy temida, ya que se
encuentran abiertos los pasillos del submundo.
El 01 de agosto al medio día, la tierra
está preparada para recibir las ofrendas
del hombre (quinto elemento), que abre un hoyo
en la tierra para brindarle lo mejor, y así
asegurarse, también, lo mejor para el
año siguiente (éste es otro rito
pascual de la muerte y resurrección con
símbolos femeninos, aunque la tierra
como el sol, eran masculinos, se denota una
inversión de la polaridad); se le ofrece
comida -sobre todo maíz-, yerbea o una
bebida realizada con yerba y chicha (fermentación
de maíz); vino blanco; cigarrillos (que
se le brindan como a las divinidades afro-brasileñas);
hojas de coca (fundamental para resistir las
alturas); y valores terrenales (como billetes
u otros objetos); también se sahumerea
quemando COA-TOLA, con lo que se comienza la
chaya (propiciar, hacer ofrendas), ya que todo
lo que se le dá a la tierra ésta
lo devolverá doblemente. El 02 de agosto,
ya está todo resguardado de posibles
desgracias y asegurado otro año de prosperidad
(cualquier inconveniente será adjudicado
a un mal paso en el rito).
El 25 de diciembre
se festeja en los Estados Unidos de América,
la fiesta de Acción de Gracias, que recuerda
la ayuda a los aborígenes para levantar
las cosechas (en el otoño) en los inicios
de las colonias, pero que se retrotrae a las
antiguas festividades Céltico-Vikingas
del solsticio de invierno (luego de levantar
las cosechas), y la comida del pavo en honor
a Odín (dios del viento y de la guerra).
Le sigue el rito del árbol (Iggdrasill)
con luces (fuego de sacrificio) y los adornos
(manzanas de Iddun, símbolos de la vida
eterna), como augurio de lo que no muere y vive
eternamente (sol invernal, que irá creciendo
para llegar a la plenitud). El Papá Noel,
San Nicolás, fue un santo obispo de la
ciudad de Myra, situada al sudoeste de Turquía;
había nacido en el 280 a.C. en la ciudad
de Patara (actualmente sus restos descansan
en Bari, Italia); dicen que era tan generoso
que se despojaba de sus riquezas para dárselas
a los chicos y a los pobres; así se convirtió
en un santo muy popular; su fiesta era el 06
de diciembre en la que los chicos le dejaban
algo de comida para su caballo, y él
en agradecimiento les regalaba un juguete y
otros obsequios (acá, no es difícil
trasladar la imagen de "Santa" a la
Navidad y la de sus atributos a la festividad
de reyes). Muy popular en Holanda, donde lo
llamaban "Sintaer Claes" o "Sinter
Klaas"; cuando los holandeses llegaron
a América del Norte (siglo XVII) y fundaron
e incorporaron nuevas tierras y esclavos que
aportaran más alimentos y poder. Con
estos avances y toma de posesiones se van mezclando
las lenguas y los dioses, siendo incorporados
de una cultura a otra, o interelacionados, (como
en el caso de Venus, diosa de los jardines y
la fertilidad romana y Afrodita, diosa del amor
y la guerra griega; logrando una misma identidad
asumiendo ser la deidad del amor, la fecundidad,
la fertilidad y también de la guerra).
El hecho de la condición agraria, como
el amor y la pasión, siempre fueron fuente
de inspiración para el hombre primitivo,
y de allí parten todas las fiestas conmemorativas,
que a lo largo de los siglos fueron torciendo
su destino, sin olvidar del todo su origen.
El hecho de la sexualidad, en el pasado histórico,
nunca fue motivo de crítica moral o ética
(salvo algunas exclusiones que atendían
más al poderío de supremacía,
que al orden ético y moral); comenzando
en el año 27 a.C. las prohibiciones de
orden moral, en Roma, atendiendo a la necesidad
de una mayor tendencia al orden familiar y al
procreativo, ya que la falta de descendencia
y el aumento poblacional (en descenso) ponían
en peligro el poderío del Imperio Romano,
que hacia el siglo III se ve afectado por las
invasiones bárbaras provenientes del
este, y decide unirse al cristianismo (siglo
IV, Constantino) para consolidar mayor poder,
imponiendo la religión católica
en todo su territorio, con todas sus prohibiciones
éticas y morales, que atendían
al crecimiento y la consolidación del
pueblo de "Dios". Lo demás
es historia.....
ACA DEBEMOS
PONER NUESTRA MENTE EN BLANCO, TRATAR DE SUPERAR
SIGLOS DE ORDENES DE FALSA MORAL, QUE FUERON
DESDIBUJANDO NUESTRA CONDICION E IMPOSIBILITANDO
NUESTRO ASCENSO A LA PASION Y AL AMOR, PARA
ENCONTRAR EL EXTASIS Y LA RESURRECCION DEL NUEVO
HOMBRE; NO SIN DESCUIDAR LOS POSIBLES DESBORDAMIENTOS
CONSECUENTES DE TODA RUPTURA Y CRECIMIENTO.
"VIVIR Y DEJAR VIVIR"...
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