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Con respecto a las
obras de arte, existen presentaciones de platos
y comidas que merecerían ser catalogados
como tal, aunque escuché de un gran chef
francés decir- que él no
se considera artista sino artesano, porque no
puede elevar a la comida a la categoría
de arte; creo yo que es por algo de eso de la
humildad de los grandes, a veces, creíble
y otras muy forzada.
Después de todo ¿Qué es
el arte?, sino crear a partir de los elementos,
y, a lo largo del tiempo la cocina avanzó
al pasar de un simple alimento a platos altamente
sofisticados; claro está que la sabiduría
milenaria de China y Japón sostienen
en no dejar de lado a lo simple; la sensualidad
de una comida se puede encontrar en la simpleza
de saber disfrutar del sabor de una comida,
se puede encontrar en la simpleza de saber disfrutar
del sabor de una fruta que ha madurado bajo
los rayos del sol, al tomarla con las manos
comparamos texturas, tal vez nos despierte algún
recuerdo dormido de aquella piel que acariciamos
en un lejano verano; a olerla podrá pasar
algo parecido, en un remolino de ideas nos acercara
a esa tarde en que tuvimos en nuestros brazos
a ese ser amado; al llevarla a la boca, ese
primer mordisco nos podrá hacer recordar
a otro en otras circunstancias-, el sabor
dulce, ácido o amargo otros sabores que
nos provocaron éxtasis..; esa es la esencia
de la sensualidad, ya Saint-Exupery lo expresaba
en su bellísimo El Principito:
Lo esencial es invisible a los ojos, solo
se ve con el corazón; podríamos
agregar solo se ve con nuestros sentidos más
profundos, con nuestra sensibilidad.
Y, sí, será cosa mentale como
decía Leonardo, pero excita a mis sentidos
Es cierto que si le damos ostras crudas a un
hombre para calmar el hambre creo fue
esta la forma y el motivo en que se comieron,
así, por primera vez-, con la primera
saciara su apetito, con la segunda tragada estará
deseoso de llenar su estomago, con la tercera
empezará a apreciar el sabor más
lentamente y así sucesivamente hasta
que complete sus necesidades básicas,
luego comenzara a sentir otros placeres
.
No podemos hablar de afrodisíacos a un
hombre que se muere de hambre.
Bueno, continuando con el arte, en una ocasión
en que estaba trabajando en un restaurante especializado
en pescados de mar, río, y mariscos;
me pidieron crear platos con pastas, porque
una prohibición de pesca reducía
la cantidad de material de frutos marinos en
especial pescados-. Pensé en que podía
existir de nuevo bajo el sol que distrajera
la atención de los comensales para que
comieran pastas en una marisquería y
no lo hicieran en una tratoría italiana.
Recordé a aquella pintora Milenka-
que en una ocasión me fascino y atrapó
plasmando en sus telas Las cuatro estaciones
de Vivaldi y puse manos a la obra, inspirándome
en operas; ¿Por qué no? me
dije-, fue así que nació un Otelo
representado con spaghetti al nero di sepia
(negros, con tinta de calamar) con toda la sensualidad
y fuerza enfermiza de unos celos a cargo de
una salsa crema de camarones y langostinos,
y toda esa oscura muerte decorada con la concha
de un ostión (cáscara de vieira)
coronada por una rosa de tomate que era la gota
de sangre del sacrificio final. Después
apareció Aída, negra, también
con los mismos spaghetti, pero con una salsa
crema de calabacita y berberechos que la atrapaban
como las arenas del desierto junto a su amor,
con el que perece. Mefisto, por Mefistófeles,
fue con spaghetti al huevo y una salsa de tomates
con pulpo y calamar, espolvoreado con granos
de pimienta roja, en la salsa algo de chile
el ají PP, peiper hot como le llaman
los americanos. No podía faltar Carmen,
si bien fue escrita en francés, esa Carmen
es una españolisima gitana, fogosa y
seductora que juega con la muerte; en el plato
una franja de spaghetti negros con salsa roja
y calamares, en el centro otra de spaghetti
al huevo con salsa crema de calabaza y mejillones,
al costado otra franja franja de spaghetti negros
con salsa roja y pulpo, una hoja de laurel y
una rosa toda una España vestida
de sol y de muerte-. El mercader
de Venecia fue con spaghetti a la espinaca
y crema de espinacas con mejillones, spaghetti
al huevo con crema de calabacita y berberechos
y spaghetti negros con salsa roja y calamares.
La boheme también estuvo
presente, en una versión bohemia de los
tres tipos de spaghetti al burro (a la manteca)
con un buen parmesano. Fueron un éxito;
después seguí componiendo platos;
pero ¿Quién dijo que no se puede
representar algo con la comida
?, ¿acaso
no vimos a una Marta Minujin hacer arte con
comida?
claro un poco más conceptual-
-Estatua de la libertad con hamburguesas, que
luego semicocino con un lanza llamas y dio de
comer a los norteamericanos.
-Estatua de la libertad en versión
más pequeña- con frutillas, lanzándole
crema batida con azúcar con una
especie de extinguidos de incendios- que luego
dio de comer a los asistentes a un desfile de
moda.
-Obelisco en la expo-feria rural- construido
con un armazón y panes dulce panettone-
derribado y consumido por los espectadores porteños.
Hay también una historia que bien no
recuerdo con parejas dispares en un estadio
de fútbol en Uruguay, a los que les hizo
llover algún tipo de comidas desde un
helicóptero.
Bueno, eso en arte se llama instalaciones,
como las múltiples existentes en miles
de espacios públicos o privados, ofrecidas
por artistas plásticos, es arte
efímero, conceptual;
¿Por qué no podría serlo
un servicio de comidas, una mesa, una bandeja,
un plato?, creo que Leonardo, sí, lo
entendía porque concebía la existencia
como un todo.
Arte; afrodisíacos; serán un caso
mentale, pero ¡allí están!,
y mi abuela decía: has uso pero
no abuso.
Además Leonardo de Vinci, también
decía: El mal que no me perjudica
es como el bien que no me aprovecha.
Nota: sobre la importancia mental de la pintura,
es una referencia de Leonardo de Vinci, sobre
lo trascendente de la imagen sobre el comportamiento
receptor de quien observa; existe todo un capitulo
al respecto, sobre sus pensamientos filosóficos,
de la importancia de la imagen visual, y creo
manifiesta todas las bases que utilizó
posteriormente el marketing y la publicidad.
Bueno, yo también soy artista plástico,
y, muchas veces me encontré en la cocina
con elementos del taller, y, en el taller con
elementos de cocina
¿Seguimos pintando
, cocinando,
con arte, placer y sensualidad?
La idea no es convencer a nadie sobre el uso,
o no de los afrodisíacos, sobre su eficacia,
o no.
Simplemente es rescatar algo de aquello que
se nos quedo dormido en nuestro interior, en
estos tiempos modernos y acelerados.
Es volver a compartir la vida el sol-
juntos el hombre y la mujer, respetándose
mutuamente, aprendiendo a conocerse y satisfaciéndose
en el más profundo de los placeres.
-¿Qué le compruebe la existencia
?
-¿Cree usted en algo, en alguien, en
Dios
?, todo es cuestión de fe
La vida es corta, y el arte es largo,
¿Por qué no vivirla de la mejor
manera?: Vivir y dejar vivir.
He pintado
la voluptuosidad tal cual es dicen-, a
fin de exaltar la virtud P. Loüis-
Hasta siempre!!!!
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