Desde el punto de vista grafológico, LA INCLINACION es el grado de orientación de las letras en el espacio.
En prime lugar analizaremos el significado simbólico que posee la inclinación. Si cada letra es la representación simbólica de la personal que escribe, y al avanzar la onda gráfica, nos dirigimos desde nuestro propio YO (situado en el margen izquierdo) hacia los demás (simbólicamente localizados en el margen derecho), se deduce que la inclinación de las letras se relaciona con la capacidad de relación del autor.
Es un hecho probado que nuestro cuerpo se inclina hacia delante -o tiende a hacerlo- cuando saludamos a personas que gozan de nuestra simpatía; que tendemos a mantener la verticalidad cuando saludamos a alguien desconocido, y que nos echamos literalmente hacia atrás (o al menos sentimos deseos de hacerlo) cuando estamos obligados a saludar a personas con las que nuestra relación no es muy cordial.
Por lo tanto LA INCLINACION de las letras es PROYECTIVA de:
LA CAPACIDAD DE RELACION SOCIAL; la posibilidad y la predisposición a contactar con los demás de forma más o menos afectiva.
LA NECESIDAD DE RELACION SOCIAL; en que medida el sujeto necesita de la presencia de otros para satisfacer sus necesidades (el grado de dependencia del grupo, el grado de espontaneidad o de artificiosidad, la influencia que el ambiente ejerce sobre el sujeto, etc.)
EL GRADO DE AFECTIVIDAD Y EL EQUILIBRIO RAZON-SENTIMIENTO
El grado de intro-extraversión, la capacidad de iniciativa, decisión, participación y grado de actividad.
TECNICA DE MEDICIÓN DE LA INCLINACIÓN
El grado de inclinación lo da el ángulo formado por la línea de base o línea inferior del cajón central de la escritura (respecto del cual se van a realizar todas las mediciones) y el PLENO de la letra a medir.
Para determinar el grado del ángulo debemos usar un transportador o semicírculo graduado.
LINEAS QUE SE PROYECTA SOBRE LOS PLENOS
La línea de base o línea inferior del cajón central de la escritura, se traza procurando que apoye lo más ajustadamente en la parte inferior del cuerpo medio de cada letra.
Las líneas que trazaremos sobre los plenos de las letras, se aprecian mucho mejor en las letras como la b, d, f, g, h, i, j, k, l, m, n, p, q, t, u, y. En el caso que la letra no pertenezca al grupo citado, es decir, se trate de una: a, c, e, o, r, s, v, o, x, la medida de la inclinación se hace más complicada y -desde luego- menos objetiva, ya que es necesario aproximar una línea procurando que esta pase por el centro de la letra siguiendo la dirección de la misma. Esto es en ocasiones, algo complicado, por lo que a veces es preferible prescindir de la medida de la inclinación de algunas letras que tomar datos inexactos.
Las letras que resulten de deficiente ejecución serán mucho más difíciles de medir, pudiendo incluso hacerse imposible su medición, prescindiremos de ellas para concentrarnos en las letras en las que sí sea posible realizar una medición adecuada, fundamentalmente en las que presentan hampas y jambas con PLENOS definidos.
También las mayúsculas son susceptibles de ser medidas en cuanto a su inclinación se refiere, existiendo también, como en el caso de las minúsculas, algunas que ofrecen más facilidad que otras.
El número de mediciones está en función de la extensión de la muestra, así como de la exactitud que nos interese alcanzar. Un método bastante preciso consiste en medir un total de 30 inclinaciones de diferentes letras, escogidas en grupos de 10 en la zonas inicial, media y final (izquierda y derecha) del escrito. La selección de estas letras debe hacerse mediante un criterio fijo. Si aparecen letras con dificultades de medición, se puede prescindir de su medida, tomando en su lugar la letra siguiente.
EL GRADO DE INCLINACION
CLASIFICACION E INTERPRETACIONES PSICOLOGICAS.
ESCRITURA VERTICAL: cuando la inclinación predominante es de 90°
- Escasa necesidad de la presencia de otros.
- Dominio de la razón sobre el sentimiento y las necesidades afectivas; afectividad equilibrada.
- Autodominio, firmeza y equilibrio ante las dificultades. Estabilidad.
- Autocontrol y reserva ante la entrega; esto no significa que carezca de sentimientos, sino que frena la expansión (contención emocional) porque mide cautelosamente las consecuencias de sus actitudes.
- Control consciente sobre las manifestaciones agresivas y la vivencia de la sensualidad.
- Reflexión. La objetividad preside sus acciones y su comportamiento tiende a ser asertivo. Criterio firme.
ESCRITURA MODERADAMENTE INCLINADA:
En ella la inclinación dominante está englobada entre los 90° y los 120°
- Extrovertidos con escasa necesidad de contacto; el entorno los influye moderadamente.
- Equilibrio entre sentimientos y razón. Los afectos no se dan de manera impulsiva sino meditada, ejerciendo la razón en función controladora de los mismos. Tacto y diplomacia.
- Convencionalismo. Adaptación rutinaria. Cortesía que puede resultar forzada.
ESCRITURA INCLINADA:
Es aquella cuya inclinación predominante está comprendida entre los 120° y 135°
- Extravertidos con necesidad casi permanente de la presencia o de los actos de los demás. Expansión y necesidad de dar y recibir afecto. Propensión a ser influido por el entorno.
- Predominio del sentimiento sobre la razón. Fuerte carga afectiva. Gran capacidad de integración, sociabilidad, espontaneidad, sinceridad.
- Espíritu emprendedor, iniciativa, decisión, versatilidad, intuición.
- Irreflexión. Escaso autocontrol. Poco tacto y cautela
|