ESCRITURA TUMBADA:
Cuando su inclinación excede los 135° hacia la derecha.
- Extraversión con gran necesidad de contacto con los otros para sentirse bien y descargar en ellos su propia ansiedad. El ambiente los influye notablemente - impresionabilidad exagerada-
- Predominio del sentimiento sobre la razón (dramatización del sentimiento). Fuerte afectividad que el sujeto vivencia de manera angustiosa. Tendencia a la ostentación, al exhibicionismo, al deseo de llamar la atención, de despertar interés o hacerse querer (con zona inferior predominante).
- Pérdida del dominio de los impulsos, actos y sentimientos.
- Capacidad de iniciativa que tiende a la desmesura y el desenfreno: necesidad acuciante de emprender cosas. Propensión a tomar decisiones poco meditadas.
- Subjetivismo exagerado: valoración de los hechos, personas o cosas según le inspiren simpatía o rechazo.
- Escaso control consciente sobre las manifestaciones agresivas y la vivencia de la sensualidad.
ESCRITURA MODERADAMENTE INVERTIDA:
En ella la inclinación dominante comprende entre los 90° y 60°
- Introversión. Rechazo del ambiente y tendencia a refugiarse en su propio mundo interior como mecanismo defensivo; estos sujetos sienten la presión del ambiente como algo angustioso y negativo, por lo que su tendencia vital se basa en la retirada. La actitud primaria es de desconfianza ante los demás.
- Les cuesta relacionarse socialmente, al menos al principio. No obstante, si se les considera y se les da una auténtica confianza pueden mostrarse afectuosos y contactar de manera profunda; esto refuerza la idea de que su retracción responde a mecanismos defensivos y no a su auténtica forma de sentir.
- La reflexión prevalece sobre el sentimiento. Subjetividad. La actitud es más teórica que práctica.
- La capacidad de iniciativa es limitada y la toma de decisiones es difícil.
- Inautenticidad, ya que la desconfianza los lleva a disimulos más o menos importantes.
- Represión de las manifestaciones agresivas y la vivencia de la sensualidad.
ESCRITURA INVERTIDA:
Es aquella cuya inclinación predominante está comprendida entre los 60° y 45°
- Introversión y retracción. El sujeto no logra integrarse al entorno y evita comprometerse con los demás replegándose sobre sí mismo (a causa de conflictos que no puede superar o no elaboró adecuadamente). Contención de la sensibilidad y de las manifestaciones de afecto y ternura. Fallas y dificultades en la adaptación. Huída del ambiente. Desconfianza.
- Posibilidades limitadas pues se tiende a la pasividad, al retraimiento y a la inhibición.
- La reflexión prevalece sobre el sentimiento. Subjetividad. La actitud es más teórica que práctica.
- La iniciativa y la toma de decisiones se retrasan en un intento de que las cosas se resuelvan por sí solas.
- Inautenticidad, ya que la desconfianza los lleva a disimulos más o menos importantes. Tendencia a mentir.
- Actitud de derrota ante la realidad. Frustración. Angustia.
- Este rasgo está en consonancia con condiciones ambientales que el sujeto vivencia como negativas o desfavorables para él. En muchos casos, esto se concreta en un ambiente familiar o social realmente desagradable, del que se intenta la evasión al menos mentalmente.
- Represión de las manifestaciones agresivas y la vivencia de la sensualidad.
ESCRITURA CAIDA A LA IZQUIERDA:
Su inclinación no supera los 45°
- Fuerte introversión, retracción y aislamiento. Importante problemática personal, que las lleva a protegerse del entorno de todas las formas posibles. El disimulo, la hipocresía, el egocentrismo, el resentimiento y la desconfianza están muy presentes. Gran inhibición. Temor, cobardía.
- Apariencia fría, volcán interior reprimido. El bloqueo afectivo puede producir que la personal muestre una insensibilidad casi absoluta (sensibilidad reprimida); esto puede deberse a experiencias negativas o fuertes frustraciones en el campo afectivo.
- Represión de las manifestaciones agresivas y la vivencia de la sensualidad. Como la agresividad tiende a reprimirse, genera una tendencia a la depresión que pueden engendrar actitudes suicidas.
|