1.5 ARQUEADA: las letras, especialmente las m y n, adquieren forma de arco, lo cual se advierte también en otros trazos como, barras de t, letras mayúsculas, etc.
PROYECTA:
- Adaptación forzada (le cuesta abrirse al ambiente)
- Autodefensa. Introversión. Autocontrol
- Reserva y discreción acentuados
- Tendencia a conceder importancia a las apariencias
- Deseo de ser admirado y triunfar. Orgullo
- Refractario. Poco influenciable
1.6 EN GUIRNALDAS: las letras m y n se abren por arriba adoptando forma de u.
PROYECTA:
- Adaptación fácil y espontánea al medio.
- Extraversión, apertura, receptividad, flexibilidad
- Confianza. Seguridad. Comportamiento sincero
- Influenciabilidad
1.7 ANGULOSA: las letras están formadas por trazos angulosos o triangulares. Los ángulos naturales de la caligrafía se acentúan y se suprimen o atenúan los rasgos curvos.
PROYECTA:
- Adaptación difícil al ambiente (quiere que el ambiente se adapte a él)
- Oposición a las normas de validez colectiva
- Voluntad y razón sobre sentimiento
- Firmeza en la manera de actuar y pensar. Intransigencia
- Carácter individualista e insatisfecho con fuerte necesidad de independencia.
- Tendencia al resentimiento
- Energía. Combatividad. Capacidad de mando
- Introversión. Autocontrol destacado que puede dar la sensación de frialdad
1.8 CUADRADA: los óvalos adoptan forma cuadrada, aunque a veces solo la base de la escritura adquiere esta forma.
PROYECTA:
- Búsqueda de seguridad. Sometimiento a lo establecido. Superyo severo
- Deseo de claridad y orden
- Para Crépieux-Jamin es propia de sabios y poetas
- Para Pulver expresa falta de naturalidad por simulación de los sentimientos espontáneos. Inhibición
- Preocupación por lo superfluo
- Artificiosidad. Extravagancia. Rebuscamiento
- Espíritu imitativo
1.9 SENCILLA: escritura de formas austeras y ausencia de adornos o rasgos superfluos de cualquier tipo.
PROYECTA:
- Naturalidad en el obrar y en la manera de ser
- Madurez psicológica
- Sencillez en gustos, conducta e ideas. Modestia
- Convencionalismo
1.10 SIMPLIFICADA: formas de letras reducidas a su mínima expresión estructural (partes esenciales) sin perder legibilidad. Son frecuentes en este trazado, las mayúsculas tipográficas y algunas minúsculas. Hampas y jambas reducidas al pleno (sin perfil), ausencia de trazos iniciales y finales etc. Se origina en el deseo del autor de escribir más rápido que su pensamiento.
PROYECTA:
- Evolución
- Predominio de la razón sobre la imaginación
- Actitud vital introvertida
- Actividad metal rápida
- Capacidad para la teoría y la síntesis
- Precisión, concisión, orden
- Sencillez y nobleza de carácter. Seriedad. Rutina
- Despreocupación por lo externo. Utilitarismo exagerado
- Falta de sentido para las formas -Klages-
1.11 COMPLICADA: la escritura contiene trazos complicados innecesarios que no existen en el modelo caligráfico (se observa principalmente en mayúsculas, jambas, hampas, trazos iniciales y finales y accesorios.
PROYECTA:
- Tendencia a complicar las cosas por exceso de imaginación (predominio de imaginación sobre razón)
- Enredo de las situaciones para convertirlas en atractivas en beneficio propio, por necesidad de llamar la atención o como compensación de complejos de inferioridad. Falta de franqueza y sencillez.
- Culto a las formas exteriores. Frivolidad. Exhibicionismo
1.12 ORNADA: las letras o sus partes accesorias, aparecen recargadas con adornos u ornamentos.
PROYECTA:
- En general: culto al detalle en detrimento de lo esencial
- Si los adornos son estéticos y originales: creatividad, poca objetividad, tendencia a dar importancia a lo externo. Sentido de las formas
- Si los adornos son groseros: deseos de llamar la atención, de privilegios, de distinción. Capricho, vanidad. Defecto de juicio
1.13 IMPRENTA MAYÚSCULA: todas las letras de la escritura reproducen los caracteres de imprenta mayúscula, la cual carece de zona superior e inferior, que simbolizan respectivamente la parte intelectual y la instintiva del individuo. De esta manera, lo único que queda expuesto es únicamente la zona media: el sujeto se muestra en acción, pero no despliega ante los demás ni los deseos ni los pensamientos que generan su conducta. La elección de la letra mayúscula de imprenta interfiere en el despliegue de la personalidad para circunscribirla a un solo campo: el de las realizaciones concretas. En este sentido SE INTERPRETA COMO:
- Deseo de disimular deficiencias (reales o no) y mostrar virtudes inexistentes; dar la imagen de cómo desea ser visto y no la auto imagen real. Necesidad de compensar sentimientos de inferioridad
- Fingimiento, premeditación, capacidad para disimular y desviar la atención, en todos los terrenos
- Falta de compromiso
- Control de la fantasía, el instinto y los deseos, lo que no significa que no los tenga o no afloren
- Autocontrol en general. Mecanismos represivos
1.14 IMPRENTA MINÚSCULA: reproducción de la tipografía que se usa en periódicos, libros, máquinas de escribir y PC.
PROYECTA:
- Imposibilidad del sujeto de dar la mejor imagen de sí mismo: como no puede, se mimetiza en el conjunto y se refugia en esa imagen
- Se siente protegido al masificarse, se identifica con todos y con nadie, en pos de camuflar sus defectos, ocultar lagunas y aspectos desfavorables.
1.15 ESCRITURA TIPOGRÁFICA -VELS-: algunas letras, especialmente las mayúsculas y algunas minúsculas, reproducen o limitan los caracteres de imprenta; (mezcla de letras en cursiva e imprenta).
PROYECTA:
- Deseo de claridad
- Es índice de cultura, de intelectualidad y evolución
- Sentido estético (aptitudes y gustos artísticos). Originalidad
- Memoria visual
- Simulación
|