El género presión, trae ciertas dificultades a la hora de evaluar. Para eso vamos a ver algunas nociones de profundidad y tensión.
La profundidad es la tercera dimensión gráfica.
Es el subaspecto en el que se debe tener en cuenta el elemento escritor, el papel y la superficie sobre la que se ha escrito.
El bolígrafo o lapicera penetra en la profundidad dejando en su camino los surcos trazados.
La profundidad vuelve espacial a la escritura pudiendo modificar o romper las fibrillas del
Papel.
En general este subaspecto mide la actividad creadora, la precisión, la firmeza y la autenticidad de los valores y aptitudes.
Este subaspecto tiene 4 modalidades:
1.- ESCRITURA PROFUNDA (O PRESIÓN FUERTE O NETA)
Se llama así cuando mirando con lupa y no a simple vista, se aprecia el cauce o incisión del trazo en el papel.
Los bordes son netos sin babosidades, ni dientes de sierra; todos los bordes son lisos y bien delimitados.
La lupa deja ver los carriles formados por los dos gavilanes de la pluma o la hendidura marcada por la bola del bolígrafo, todo esto al margen del entintado.
Es como si pudiera distinguir perfectamente el surco del río aunque el río esté seco.
La escritura profunda es indicador de:
- Profundidad de las tendencias
- Autenticidad de los valores y aptitudes del sujeto (si es constante en todo el grafismo)
- Buena salud
- Índice importante de actividad creadora (Max Pulver) pero no habla de calidad y altura de la obra gestora
- Fuerza realizadora
- Profundidad y dinamismo en la acción y pensamiento
- Indicador de precisión y firmeza
- Seguridad de sí mismo y en los propios actos
- Decisión y resolución
2.- ESCRITURA MEDIANA (O PRESIÓN NORMAL)
La escritura tiene profundidad mediana o normal cuando la pluma marca sobre el papel un cauce o surco apreciable, pero no muy profundo.
Los bordes de los trazos no son tan netos como en la escritura profunda, ni sinuosos, ni mellados como en la presión aparente.
Es indicador de:
- Tendencias de profundidad normal, es decir sin gran fuerza ni relieve
- Capacidad mediana o no normal de creación o realización
- Facultad para comprender y emprender ideas y acciones de alcance normal
- Personalidad con aceptable capacidad persuasiva
3.- ESCRITURA SUPERFICIAL O DE PRESIÓN APARENTE
Se llama así a aquella escritura que a pesar de tener relieve, la lupa descubre que el trazo no profundiza en el papel.
Los bordes de los plenos presentan a veces pequeños dientecitos, granulaciones, melladuras, sinuosidades y ondulaciones.
El color de los trazos no está repartido por igual, sino que un mismo pleno puede variar la intensidad del color.
El conjunto sin la lupa, cuando los trazos tienen buen calibre, puede dar la impresión de relieve y profundidad.
En esta escritura el útil escritor sólo se desliza por la hoja, no deja el surco. Muchas veces coincide con una velocidad rápida, se sacrifica “el tomar posesión del suelo por llegar rápidamente al objetivo, sin dejar demasiadas huellas”.
Este tipo de profundidad es indicador de:
- Falta de autenticidad y profundidad en las demostraciones o manifestaciones exteriores de la personalidad.
- El sujeto intenta convencerse a sí mismo sobre su importancia, desea engañar a los demás o adopta una “pose”
- Afición al bluff
- Sujeto que aparenta una fuerza creadora que en realidad no posee (Max Pulver)
- Mucha gente que desea convencer al otro de su capacidad productiva e importancia personal tiene este tipo de grafismo
1.- TENSION FIRME o TENSA
Los movimientos son tensos, rectos firmes y seguros. No presentan flexiones u ondulaciones en ninguno de sus sentidos de dirección.
Los contornos o bordes de los trazos están generalmente bien delimitados, limpios.
Las líneas son rectas (dirección)
El conjunto del grafismo es dinámico y resuelto
El nivel de tensión de los movimientos gráficos es tanto más elevado cuando mayor es el dinamismo psicofísico del sujeto y la capacidad de resistencia y afirmación de las tendencias personales.
Tensión gráfica es predisposición a la acción, decisión, brío y firmeza en los deseos, voliciones, afectos, opiniones, etc.
La tensión firme muestra confianza y seguridad personal, madurez, criterio firme que o bien se impone o bien resiste a los impulsos del exterior.
Así como explica Viñals, podríamos decir que es una carretera con los tramos bien definidos, sin torsiones ni titubeos que favorece una conducción segura.
3.- TENSIÓN BLANDA
Es aquella en la que predominan exageradamente los movimientos en curva con déficit de presión y dinamismo.
Las hampas en vez de ser rectas, se curvan hacia la derecha adoptando la forma de una “C”.
Las líneas y finales de las palabras descienden.
Pueden faltar las barras de la “T” y los puntos.
Como contrapartida pueden aparecer, de vez en cuando algunos ángulos sobre la base o la cima de las letras o sobre las “t” o cualquier otra letra característica.
Este tipo es indicador de:
- Adaptación sin resistencia.
- Insuficiente estímulo interno para superar las dificultades.
- Pasividad.
- Abandono de toda empresa que requiera esfuerzo sostenido.
- Pereza
- Blandura
- Afeminamiento
- Hipoastenia
- Indulgencia y condescendencia excesiva
- Temperamento linfático
- Testarudez
- Obstinación proporcional al nivel intelectual más bajo
|