Hemos detallado en los capítulos aquellos alimentos que América aporto al mundo y que son mas ampliamente conocidos, pues integran las recetas típicas de muchos países, sin embargo hay otros productos menos usados en la cocina de otras latitudes y que también fueron un aporte de América entre ellos citaremos:
1. La yuca (mandioca), originaria del norte de Sura América, y de gran importancia en los países tropicales especialmente del Brasil donde preparan la “farina de mandioca” secada el sol. Es muy popular en África donde forma parte de muchos de sus platos típicos como el “gari” y también el “pondu” que se hace con las hojas consideradas más ricas en proteínas que las propias raíces.
2. El onoto, cuyas semillas ricas en betecaroteno y de un color rojo intenso se usan para colorear y como condimento.
3. El girasol, originario de Estado Unidos, que es una importante fuente de aceite comestible vegetal y que actualmente se cultiva extensamente en Argentina y Rusia donde es muy importante.
4. El merey que desde el cetro y sur América lego a la India que es uno de sus principales productores, como fruta y con su semilla rica en vitamina E, la cual se come tostada y salada. En Venezuela es típico del estado Bolívar, donde lo preparan de diferentes formas, especialmente en dulce.
5. La parchita, ampliamente conocida entre los múltiples frutos exóticos de América, llamada fruta de la pasión, tal vez por la forma de sus flores, la foto que ilustra el capitulo es de parchita
6. La guanábana llamada “soursop” en ingles, que se usa en postre, se come como fruta y en helados.
7. Las caraotas, frijoles o porotos, de diferentes colores, en Venezuela las mas populares son las negras, pues forman parte de nuestro plato típico.
8. La quinua originaria del Perú, mas ricas en proteínas que otros cereales.
|