Este tipo
de acordes son un poco especiales ya que no
pertenecen a ninguna tonalidad, son acordes
de cuatro notas.
Su formación es de la siguiente manera
y al revés que el resto de los acordes
no admite ninguna inversión veamos un
ejemplo: Se cifra con un símbolo (o)
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
-------------------DOº …………..
Si partimos de su tónica (do) obtendremos
que de Do a mib hay una tercera menor, de Do
a solb hay una quinta disminuida (las quintas
pueden ser mayores ó naturales aumentadas
5# ó disminuidas 5º) y de Do a LA,
una sexta (nota: musicalmente seria una séptima
disminuida SIbb=LA, pero por razones de entendimiento
y para que no resulte engorroso lo llamaremos
sexta).
Pasaremos a exponer todos los acordes disminuidos,
realmente solo exiten tres tipos diferentes,
para entenderlos mejor los escribiremos en tres
pentagramas diferentes:
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Si nos fijamos vemos que el Do disminuido si
lo vamos invirtiendo obtendremos otros tres
acordes disminuidos.
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Y lo mismo con Re disminuido (cada acorde de
Do disminuido,Do# disminuido y Re disminuido
que invertimos toma el nombre de la nota primera
ó bajo por lo tanto si los sumamos todos
nos da doce acordes disminuidos.
Tareas:
1ª) Practicar estos doce acordes disminuidos
a una negra = 60 ó aproximado (estos
acordes no tienen tonalidad por lo que nos valen
para todos los tonos).
2ª practicar las siguientes cadencias:
I-#Io-II-IIx7-V72ª-I
II-V-VI-VIo-III2ª-IV
II-IIo-III-IIIx7-VI
II-IIfb-IV2ª-V-VII-I
|