Hemos aprendido los acordes de séptima
de dominante (V7).
Los de dominantes secundarias ( IIX7,IIIX7 y
VIX7).
Y los disminuidos (o).
Aprenderemos otro acorde de séptima también
muy empleado que es el de quinta disminuida
séptima, también llamado semidisminuido.
Este acorde es el del séptimo grado y
se forma añadiendo otra tercera superpuesta
al acorde ( si-re-fa-la), séptimo grado
del tono de Do mayor, su símbolo es (ø7)
y se representa así: Si 5-/7.
Su resolución es ir a la tónica.
Nota: se llama semi-disminuido porque su séptima
es natural o mayor y no disminuida como en los
acordes disminuidos.
Tareas:
1ª) tocar las siguientes cadencias:
I-I2ª-VII-VIIø7-I
IV-II-III-I-II-VIIø-VIIø7-I
VIx7-IIx2ª-IIIx72ª-VI1ª
2ª) Completar los siguientes pentagramas
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Aprenderemos otro acorde que se emplea bastante
que es el acorde de sexta y se emplea sobre
cualquier acorde, y su composición es
añadiendo al acorde que tengamos la sexta
del acorde además de las dos terceras
superpuestas, ejemplo II=re-fa-la (siempre hablamos
sobre la tonalidad de Do mayor) bien pues a
este acorde de rem (II) si le añadimos
la sexta tendremos (re-fa-la-si) el SI seria
la sexta del acorde en este caso de rem. La
sexta siempre a de ser mayor o sea a distancia
de tono de la quinta la nota que le precede.
Se escribe de la siguiente manera el nombre
del acorde y un signo más con un seis.
Ejemplo: I+6=do-mi-sol-la
………...II+6=re-fa-la-si
……….III+6=mi-sol-si.la
……….IV+6=fa la do re
……….VII+6=si-re-fa-sol
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
En el pentagrama anterior tenemos unos ejemplos
de acordes de sexta.
Tareas:
1ª) Practicar las siguientes cadencias.
IV-III-V2ª-III-II-V7-I+6
IV+6-IIIx7-VI2ª
|