La armonía
esta basada en las escalas mayores y menores
empezaremos con un ejemplo sencillo.
Cojamos la escala de do mayor.
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Si a esta escala le añadimos dos terceras
superpuestas tendremos todos los acordes diatónicos
propios de do mayor sin alterar.
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Lo mismo ocurre con el relativo menor armonico,
melodico, mixto ó alterado. (La menor).De
momento solo veremos el menor armónico
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Ahora pasaremos
a analizar estos acordes que hemos obtenido
de do mayor y la menor harmónica, deberemos
tener encuenta este resultado que ahora veremos
ya que nos valdrá para todos los tonos.
En la escala de do mayor tenemos los siguientes
intervalos:
Grados: I---------III……..V
: Notas: Do------Mi……..Sol
Grados: II-------IV……..VI
Notas: Re------Fa……..La
Grados: III-----V……….VII
Notas: Mi-----Sol……..Si
Grados: IV-----VI……..I
Notas: Fa-----La…….Do
Grados: V------VII…….II
Notas: Sol----Si……..Re
Grados: VI----I……..III
Notas: La---Do….Mi
Grados: VII---II…..IV
Notas: Si----Re…..Fa
En la escala de
la menor tenemos los siguientes intervalos:
Grados: I------III……V
Notas: La----Do……Mi
Grados: II----IV……VI
Notas: Si----Re……Fa
Grados: III----V…….VII
Notas: Do---Mi……Sol#
Grados: IV----VI…….I
Notas: Re----Fa…….La
Grados: V----VII…..II
Notas: Mi---Sol#....Si
Grados: VI---I……III
Notas: Fa---La….Do
Grados: VII--II…..IV
Notas: Sol#--Si…..Re
Una vez analizado las dos escalas con sus acordes
(grado y nombre) llegaremos a la siguiente conclusión:
En do mayor, el primer acorde es mayor, el segundo
menor, el tercero menor, el cuarto mayor, el
quinto mayor, el sexto menor y el séptimo
menor con la quinta disminuida (este acorde
lo estudiaremos más adelante junto con
los acordes de séptima).
O sea que el 1ª mayor = tercera mayor y
quinta mayor.
2ª menor = tercera menor y quinta mayor.
3ª menor = tercera menor y quinta mayor.
4ª mayor = tercera mayor y quita mayor.
5ª mayor = tercera mayor y quinta mayor.
6ª menor = tercera menor y quinta mayor.
7ª menor quinta disminuida = tercera menor
y quinta disminuida.
En la menor, el primer acorde es menor, el segundo
menor quinta disminuida, el tercero es mayor
con la quinta aumentada (acorde que se emplea
muy poco aquí de momento solo veremos
el mayor) el cuarto es menor, el quinto es mayor,
el sexto es mayor y el séptimo es menor
con la quinta disminuida.
O sea que el 1ª menor = tercera menor y
quinta mayor.
2ª menor quinta disminuida = tercera menor
y quinta disminuida.
3ª mayor (solo veremos de momento este
tipo de acorde) = tercera mayor y quinta mayor.
4ª menor = tercera menor y quinta mayor.
5ª mayor = tercera mayor y quinta mayor.
6ª mayor = tercera mayor y quinta mayor.
7ª menor / 5dism.= tercera menor y quinta
disminuida.
Ahora los veremos por grados que será
como trabajaremos con ellos: DO MAYOR
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Grados I II III IV V VI VII
Ahora los veremos
en la tonalidad menor: LA MENOR
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Grados I II III IV V VI VII
Nota: Los acordes
se nombran a partir de la nota del bajo que
le da nombre al acorde ejemplo nota más
grave do acorde de do, sol acorde de sol etc...
Ojo no confundir con la tonalidad.
El la base armónica existen 60 acordes
por tonalidad (aquí veremos los más
importantes).
También tenemos trece tonalidades diferentes
contando con la de fa# y solb que aunque sean
enarmonicos son diferentes, pero esto a modo
informativo ya que el curso esta orientado para
aprender lo más prácticamente
posible, aquí solo aprenderemos a manejar
las tonalidades más usadas en la música
popular.
Do mayor y menor, la mayor y menor, sib mayor,
mib mayor, sol mayor y menor.
Tareas: practicar
los acordes de do mayor y la menor con las dos
manos a una negra = 60 más ó menos
(en los tono que mencionamos anteriormente).
Memorizar los grados de la escala y la composición
de sus acordes.
|