Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Como vemos todos
los acordes de la tonalidad de do mayor parten
de su nota fundamental, (do-mi-sol), (re-fa-la),
(mi-sol-
Si), (fa-la-do),
(sol-si-re), (la-do-mi), (si-re-fa).
Cada uno de estos
acordes triados tiene dos inversiones cada uno
además de su estado fundamental Como
vemos en el
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Ejemplo: Fundamental, 1ª inversión
y 2ª inversión.
Debemos de practicar
estos acordes con sus inversiones por separado
(no confundir acordes de una tonalidad con tonalidad)
Ahora debemos aprender
uno a llamar los acordes por su nombre y dos
conocer su grado en la escala.
Para definir el
tono mayor del menor en su escritura lo sabremos
porque el tono mayor se escribe el nombre del
tono y una
Eme mayúscula
Ej. DOM
Y para el tono menor
el nombre de la tonalidad y una eme minúscula
Ej. rem.
. También
nos encontraremos los acordes cifrados en la
nomenclatura alemana. Es muy fácil ver
la siguiente regla:
A B C D E F G
La Si Do Re Mi Fa Sol
Hasta aquí
tenemos toda la información básica
para empezar a movernos por la armonía
Analicemos la importancia
de cada acorde en la tonalidad, los acordes
1ª 4ª y 5ª son perfectos mayores
y son los pilares de la
Armonía el
2ª 3ª 6ª son acordes menores
y tienen menos fuerza y el 7ª lo analizaremos
más adelante cuando empecemos con
Los disminuidos.
Tareas
1ª) Practicar
las siguientes progresiones armónicas
a una velocidad constante.
2ª) Aprenderemos
a nombrar los acordes por la nomenclatura alemana.
Los practicaremos en el tono de do y sol mayor.
(Do = 1, fa = IV, sol = V, do = I)
I-IV-V-I I-II-V-I
V-VI-IV-V-III-IV-II-I
I –II-III VII-IV-V I-III-II
II-III-I
I-I,1ª-I,2ª-V-I
VII-VII1ª-VII2ª-IV
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Pon debajo el nombre
del grado y su estado (f,1ª o2ª).
|