Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
V – IV – II - I
III – V – IV
III – II – I
VI – VII – V – VI
I – II – III – VII
VII – I VII – VI
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Antes de pasar a las cadencias menores, aprendamos
algunos signos de interés.
Los acordes de una tonalidad se pueden alterar
total ó parcialmente, según como
veamos conveniente ejemplo:
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
En el primero solo alteramos la quinta del acorde
(sol). Yen el segundo DO el primero normal y
el segundo lo alteramos totalmente (todas las
notas).
Por lo tanto el sostenido (#) sube un semitono
a la nota o notas que lo lleve y el bemol
(b) baja un semitono a la nota ó notas
que lo lleve y el becuadro destruye el efecto
del sostenido y del bemol.
Antes de empezar con las tareas de esta lección
aprendamos por ultimo un acorde nuevo, que nos
sirve para hacer matices armónicos que
es el siguiente, el acorde de quinta aumentada,
que como la palabra indica aumenta un semitono
la quinta del acorde este acorde se da en los
perfectos mayores que en el tono de DOM por
ejemplo son la tónica (I) la sub-dominante
(IV) y la dominante (V).
Veamos el ejemplo de el siguiente pentagrama:
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
TAREAS:
Practicar las siguientes progresiones armónicas.
IV-IV5+ - V – V5+ - I 2ª
I – I5+ - IV2ª-II – V2ª
-V2+ -I1ª
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Escribe el grado y la inversión debajo
|