I-I 5+ -IV2ª - V1ª - I
IV-III-II-III
Cadencia de cuartas muy empleada en la música.
IV-VII-III-VI-II-V-I
------Matices armónicos-------------
Los acordes menores
(dentro de una tonalidad) por su constitución
son más débiles y no tienen la
fuerza que tienen los perfectos mayores, para
lograr darle un realce armónico a ese
acorde menor basta con que antes de ejecutar
dicho acorde pongamos antes su dominante ejemplo:
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Si analizamos
el siguiente ejemplo tenemos que el II-III y
VI grados menores precedidos de lo que llamaríamos
sus dominantes ( 5º de cada acorde ejemplo
rem su 5º la… mim su 5º si…
y lam su 5º mi).
Recordemos que estamos ablando del tono de DOM
y que lo que analizamos son sus acordes.
Para esto hemos tenido que alterar algunas de
las notas de sus quintos grados ya que como
ya sabemos el quinto grado de rem es lam ,de
mim es sim5diminuida y de lam es mim,y tenemos
que tener encuenta que los quintos grados son
dominantes y son acordes mayores con lo cual
debemos de subir un semitono las terceras de
estos acordes, con lo cual los cifraremos así
poniéndole una x a estos acordes que
por su naturaleza son menores ( X= Subir un
semitono a la tercera del acorde),estos acordes
para nuestra información se llaman dominantes
secundarias ya que la dominante por naturaleza
en la tonalidad de DOM es SolM.
Con esto lo que creamos son pequeños
matices armónicos y no modulaciones a
otros tonos.
Tareas:
1ª) Practicar estas pequeñas cadencias
armónicas.
I-VIx-II,2ª-V-I2ª
II-III-IIIx-VI2ª-II-V-I
VI-V-IV-IIIx-VI2ª-II-I
2ª) Completar estas cadencias y subrayar
las que están mal:
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
3ª) Daremos
un repaso a todo lo que hemos aprendido para
no liarnos.
NOTA: no confundir tonalidad con acordes de
una tonalidad.
En la próxima lección aprenderemos
lo que son las cadencias ó reposos.
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Completar los anteriores
compases.
I-II-III-IV-V-I
|