Empezaremos
por el de séptima de dominante que como
ya sabemos se coloca en el quinto grado de la
tonalidad (ej.tonalidad de DOM su quinta sería
sol).
Solo tenemos que agregar otra tercera superpuesta
y ya tenemos el acorde de séptima de
dominante ejemplo:
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Este tiene atracción hacia la tónica
con lo cual lo más común es hacer
V7-I Ejemplo:
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Este acorde de séptima se cifra poniendo
un 7 al acorde que lo lleve y esta a distancia
de tercera menor (tono y medio).
La séptima también la pueden llevar
también los acordes de dominante secundaria
que hemos estudiado en otra lección,
que son el IIx7, IIIx7 y VIx7 veamos un ejemplo:
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
En el ej.vemos su
estructura y su resolución, el resto
de los acordes de la tonalidad también
tienen su séptima, solo debemos añadir
otra tercera superpuesta pondremos un ejemplo,
para el que los quiera estudiar aunque no trabajaremos
con ellos ya que nuestro objetivo en este curso
es facilitar la armonía popular a lo
más practico (los acordes de séptima
se estudian en un curso de Jazz en el piano
que tengo en la pagina, para los que les guste
este tipo de música).
Tareas:
1ª) practicar las siguientes cadencias:
I – VIx – II-V –V7 –
I2ª
IV- IIIx-IIIx7- VI2ª (matiz armónico)
II –IIx-IIx7-V2ª (matiz modulante)
2ª) completar o corregir las siguientes
cadencias:
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
|